Atrás

La Diputación Foral presenta el programa 2016 del servicio ‘Berdinbidean Gipuzkoa’ a los municipios del territorio

Foto La Diputación Foral presenta el programa 2016 del servicio ‘Berdinbidean Gipuzkoa’ a los municipios del territorio

La Diputación Foral presenta el programa 2016 del servicio ‘Berdinbidean Gipuzkoa’ a los municipios del territorio

El diputado general, Markel Olano, y la directora del Órgano de Igualdad, Miren Elgarresta, han presentado el plan para este ejercicio

La Diputación Foral presenta el programa 2016 del servicio ‘Berdinbidean Gipuzkoa’ a los municipios del territorio

La presentación del programa de este año del servicio Berdinbidean Gipuzkoa se ha llevado a cabo hoy en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para ello, se han celebrado dos sesiones de trabajo: una por la mañana, dirigida a personal técnico municipal, y otra por la tarde, donde ha participado personal político local. En los actos también han tomado parte el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la directora foral del Órgano para la Igualdad, Miren Elgarresta, así como la Secretaría Técnica del servicio Berdinbidean Gipuzkoa.
La Diputación Foral de Gipuzkoa, con la ayuda de Eudel y Emakunde, puso en marcha esta iniciativa en el año 2010. El objetivo es ofrecer asistencia para el desarrollo y fortalecimiento de políticas de igualdad a municipios de menos de 10.000 habitantes, adaptándose a la realidad de cada uno y desarrollando planificaciones trabajadas. A día de hoy, el programa Berdinbidean se lleva a cabo en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca: Berdinbidean Araba, Berdinbidean Bizkaia y Berdinbidean Gipuzkoa. El programa parte de las dificultades propias de las localidades pequeñas y ofrece una asesoría cercana y adaptada a las necesidades de cada municipio.
Durante los últimos años, cerca de 30 municipios se han acercado al programa. Hasta la fecha, dos han sido las líneas de trabajo principales: por un lado, el empoderamiento y participación de las mujeres y, por el otro, las dinámicas contra la violencia machista. De cara a 2016, la Diputación Foral se centrará en los siguientes tres ejes de actuación: mainstreaming y gobernanza, cambio de valores y empoderamiento de las mujeres y una Gipuzkoa libre de violencia sexista. Para ello, la institución foral ofrecerá procesos de trabajo informativos, recursos técnicos de asesoría y recursos para la materialización de las citadas líneas de trabajo.  
Los actos de presentación del programa para 2016 del servicio Berdinbidean Gipuzkoa tienen por objetivo invitar a la participación de los municipios. Su implicación, junto a la asistencia que ofrece el programa, supone una apuesta firme a favor de la igualdad de mujeres y hombres.