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La Diputación, el Ayuntamiento de Donostia y Cruz Roja activan una mesa de coordinación

Para atender a las 46 personas inmigrantes llegadas esta mañana a Donostia procedentes de Almería en un autobús

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y Cruz Roja Gipuzkoa han activado una mesa de coordinación para atender a las 46 personas inmigrantes llegadas esta mañana a Donostia procedentes de Almería en un autobús. Tras la reunión mantenida esta tarde en el palacio foral, se han habilitado recursos de urgencia para hacer frente a esta situación. En palabras de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la llegada de este grupo de personas de este modo es un hecho que “desconocíamos totalmente. Han llegado de repente y sin previo aviso”. No obstante, ha añadido que “desde que hemos tenido conocimiento del hecho, y como territorio solidario que somos”, tanto el Servicio Foral de Urgencias Sociales de la Diputación como los Servicios Sociales del Ayuntamiento “estamos trabajando en coordinación con la Cruz Roja para ofrecerles la acogida adecuada”. Se trata de  46 inmigrantes, 45 de Malí y 1 de Guinea-Conakry. Todos ellos varones, de entre 16 y 36 años (dos de ellos son menores).

Tanto la diputada Peña como Aitziber San Roman, concejal delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, han destacado que Cruz Roja Gipuzkoa, tan pronto como ha tenido conocimiento de la llegada ha “atendido eficazmente” a dicho grupo de personas, cubriendo desde un primer momento “las necesidades básicas de manutención” además de desplegar un recurso “de albergue de urgencia”. Asimismo, se ha realizado una acogida grupal y una primera valoración individual para identificar cuál es la situación de cada persona y poder así derivarlos a los recursos adecuados.

Según ha indicado Elena Luquín, directora de intervención social de Cruz Roja Gipuzkoa, esta institución ha movilizado un equipo de personal técnico y voluntariado “de 40 personas entre las que se encuentran personal sanitario, educadores/as sociales, abogados/as, psicólogos/as y traductores/as para poder dar una atención integral este grupo de personas”. Luquín ha agregado que las personas atendidas se encuentran cansadas por el largo viaje, pero en general no muestran ningún problema de salud grave”.

 

 

Se está realizando una primera valoración individual para identificar cuál es la situación de cada persona 
  

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