Atrás

La Diputación estrecha lazos con EmpreBask para facilitar relaciones empresariales con México

Foto La Diputación estrecha lazos con EmpreBask para facilitar relaciones empresariales con México

La Diputación estrecha lazos con EmpreBask para facilitar relaciones empresariales con México

Ainhoa Aizpuru ha liderado la reunión con empresas vascas y mexicanas para establecer marcos de colaboración y buscar nuevas de oportunidades de negocio para el territorio

La Diputación estrecha lazos con EmpreBask para facilitar relaciones empresariales con México

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, encabezando la delegación guipuzcoana, ha liderado la reunión con Emprebask en la que han estrechado lazos para facilitar relaciones empresariales con México. “Se trata de un país atractivo para Gipuzkoa, y se ha convertido en la puerta de entrada para las exportaciones guipuzcoanas en el continente americano”, ha subrayado la responsable foral, haciendo hincapié en la importancia que tiene para el territorio el “abrir puertas” en este escenario.

Junto a la diputada foral, y representando a la Diputación, han participado también el director de Promoción Económica, Antton Tomasena, y el director de Acción Externa, Iker Goiria; dentro de la delegación guipuzcoana han acudido igualmente representantes de la Cámara de Gipuzkoa. Por parte de Emprebask, ha acudido toda la junta directiva. EmpreBask es una asociación privada sin ánimo de lucro compuesta por empresas y empresarios vascos y mexicanos de México, que tiene como objetivo buscar facilitar los lazos comerciales entre México y País Vasco. El objetivo marcado por la Diputación para esta reunión, era conocer la misión y actividades de EmpreBask México, sus programas y planes de desarrollo en México, para establecer marcos de colaboración y buscar nuevas oportunidades en beneficio de las empresas guipuzcoanas.

Esta misión institucional y empresarial, que se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, define a México como a uno de los “países objetivo” para el apoyo focalizado a la internacionalización de nuestras empresas. México es considerado por la OMC el décimo quinto exportador y décimo cuarto importador del mundo. Es un país sin grandes desequilibrios macroeconómicos, con un crecimiento económico sostenido, solvencia financiera y buen comportamiento de los principales equilibrios macroeconómicos.

México es un país atractivo para Gipuzkoa por estar estratégicamente situado en el continente americano. En estos momentos, Estados Unidos se ha convertido en el tercer país destino de las exportaciones guipuzcoanas, y muchas de esas exportaciones se realizan a través de plantas que las empresas guipuzcoanas tienen en México. Además, México tiene un mercado interior de 120 millones de habitantes y ofrece grandes posibilidades para el consumo interno de productos guipuzcoanos. Asimismo, es un país muy rico en recursos naturales diversos, como hidrocarburos, recursos mineros, pero sobre todo tiene un gran potencial en cuestión de energías renovables, una de las apuestas estratégicas de esta Diputación. Su ubicación geográfica, tanto por sus costas como por la altitud en la que se encuentra, es ideal para este tipo de energías, contando por ejemplo, con uno de los mayores niveles de irradiación solar del mundo, o con zonas de especial potencial para la explosión eólica.