Atrás

La Diputación afronta el reto del envejecimiento de la población con 300 nuevas plazas en centros residenciales y diurnos

Foto La Diputación afronta el reto del envejecimiento de la población con 300 nuevas plazas en centros residenciales y diurnos

La Diputación afronta el reto del envejecimiento de la población con 300 nuevas plazas en centros residenciales y diurnos

Markel Olano: “Sigue habiendo una lista de espera importante, pero estas nuevas plazas vienen a paliar en parte el problema que tienen muchas familias guipuzcoanas”

https://www.youtube.com/watch?v=JCI1jx2dzUM

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy su propuesta para la mejora de la gestión y de las condiciones de los centros residenciales y centros de día para personas mayores y que entre otras medidas habilitará 300 nuevas plazas durante el periodo 2016-2019, repartidas por todo el territorio. El diputado general, Markel Olano, ha señalado que en Gipuzkoa “estamos asumiendo todo un reto”, el de hacer frente al problema sistémico de “envejecimiento”, y que con estas nuevas plazas el gobierno foral va a “paliar en parte ese problema que tienen muchas familias guipuzcoanas” y poder así atender “más y mejor a nuestros mayores”.  

Olano ha destacado que la Diputación considera que tanto este “desfase progresivo” de la población como este “incremento” de la demanda “justifican incrementar” el ratio de cobertura estipulado para Gipuzkoa por el Mapa de Servicios Sociales de la CAV, y que por ese motivo “estamos encarando el problema con la habilitación de estas 300 nuevas plazas de manera progresiva, tanto en residencias como en centros de día, que reducirán la lista de espera de 864 personas que han solicitado una plaza de residencia”.

El diputado general, que ha comparecido junto a la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y Joseba Zalakain, director del SIIS (Centro de Documentación y Estudios), ha destacado que estas propuestas presentadas hoy son el “fruto del análisis compartido” con los agentes del sector, a través del “exhaustivo” estudio realizado por el SIIS a petición de la Diputación, y que tiene como objetivo “hacer frente” al reto del envejecimiento de la sociedad guipuzcoana, así como “mejorar la gestión y la atención” de los centros residenciales y diurnos para personas mayores. “Pese al incremento en el número total de plazas, las coberturas han ido reduciéndose en toda Euskadi desde finales de la pasada década, debido a que la población mayor crece más rápido que las plazas disponibles”, ha expuesto Olano, aportando también el dato de que desde 2013  “han crecido” las listas de espera y  que las mayores carencias se centran en Buruntzaldea y Oarsoaldea. Al respecto ha informado de que van a abrir una nueva residencia en Arbes, Irun.

Nuevo centro de referencia

Asimismo, el diputado general ha adelantado que otra de las medidas que va a adoptar  la DFG para “encarar el problema del envejecimiento” es la de abrir un nuevo centro de referencia en atención al envejecimiento y la discapacidad,  un centro que permita “responder” a los cambios en la demanda y con el objetivo de programar y ejecutar actuaciones de carácter “innovador, experimental y formativo” en materia de atención a personas mayores, al tiempo que ha indicado que están trabajando para que se ubique en Pasaia, una de las zonas con “mayor demanda” de plazas en centros residenciales y diurnos.

Según ha explicado Peña, las prioridades que arroja el estudio del SiiS son las siguientes: asegurar una oferta residencial “suficiente”, “reducir los desequilibrios” territoriales, garantizar la “calidad” de la atención y la “satisfacción” de las personas usuarias y sus familias, así como “crear nuevos puestos de trabajo directo” en el  sector.

También ha anunciado que mediante esta propuesta el gobierno foral construirá  nuevos equipamientos y modificará la PVS (prestación vinculada al servicio) para “aumentar su cobertura” y reconvertirá plazas  para personas mayores con necesidades especiales (psicogeriátricas y socio-sanitarias). En ese sentido ha subrayado que el perfil de las personas mayores en las residencias “está evolucionando” y que por ese motivo van a adecuar las plazas psicogeriátricas, con la apertura de una nueva unidad en el Centro Petra Lekuona, en Oiartzun.

Asimismo, ha explicado que por un lado procederán a la integración progresiva y ordenada” de las residencias de titularidad municipal en Kabia, que ofrecerá “un modelo guipuzcoano de atención sostenible y de calidad para los usuarios y usuarias”. Y por otro, que van a “potenciar” el servicio de estancias temporales, ya que “influyen en la calidad de vida tanto de las personas mayores como de sus cuidadores”.

6.000 plazas residenciales

En lo concerniente al número total de plazas, Zalakain ha informado de que Gipuzkoa cuenta en la actualidad con cerca de seis mil plazas residenciales para personas mayores, de las que en torno al 90% son plazas en centros residenciales y en torno al 10% plazas en viviendas comunitarias o apartamentos tutelados. El director del SiiS ha subrayado que “apenas un 12%” de esas plazas son plazas privadas puras, es decir, plazas que no cuentan con “ningún tipo” de financiación pública. “El 50% de las plazas son de titularidad pública (aunque mayoritariamente de gestión indirecta) y el 37% son plazas privadas –gestionadas por entidades con o sin fin de lucro− pero concertadas con las administraciones públicas”.

Zalakain ha resaltado que si se tiene en cuenta  la cobertura conjunta de los principales servicios y prestaciones de atención a las personas mayores, y dado el mayor peso de las plazas públicas y concertadas, la cobertura de responsabilidad pública que se registra en Gipuzkoa “está por encima” de la que se registra tanto en Álava y en Bizkaia como en cualquiera de las CC.AA. “Gipuzkoa está por tanto a la cabeza, tanto de la CAPV como del Estado”.

El reto de la financiación

Además de las mejoras en la oferta residencial, Peña ha resaltado que la DFG asumirá una serie de mejoras tanto en la “calidad” de la atención como en la “gestión” de los centros existentes y concertación de plazas, un tema también “clave” para la diputada, quien ha recordado que la financiación pública de este plan presentado hoy se guiará por el principio de la “eficiencia” en el gasto y la “igualdad de oportunidades” de los ciudadanos-as. Peña ha finalizado asegurando que la DFG, de acuerdo con su capacidad presupuestaria, fijará un escenario presupuestario 2016-2019 que permita ampliar “aún más” el número de plazas e incrementar las tarifas”, además de insistir en otro objetivo clave: “establecer un marco general de actuación que asegure una estabilidad en el sector a lo largo de este periodo”. 

Otra de las medidas será abrir en Pasaia un nuevo centro de referencia en atención al envejecimiento y la discapacidad