Atrás

Etorkizuna Eraikiz se refuerza con la incorporación de expertos internacionales de primer nivel

Foto Etorkizuna Eraikiz se refuerza con la incorporación de expertos internacionales de primer nivel

Etorkizuna Eraikiz se refuerza con la incorporación de expertos internacionales de primer nivel

La Diputación cierra un acuerdo con Toronto CivicAction Alliance para reforzar su modelo de gobernanza abierta y colaborativa

Etorkizuna Eraikiz se refuerza con la incorporación de expertos internacionales de primer nivel

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Greater Toronto CivicAction Alliance han formalizado hoy un acuerdo de colaboración para reforzar el programa foral Etorkizuna Eraikiz y ahondar en el modelo de gobernanza colaborativo y abierto. “Las dos instituciones estamos muy implicadas en el desarrollo y fortalecimiento del modelo de gobernanza colaborativa, y compartimos la visión de que el liderazgo civil y el pensamiento estratégico son claves para el impulso de la competitividad económica, el desarrollo sostenible y el mantenimiento del nivel de bienestar”, ha explicado el diputado general, Markel Olano.

El acuerdo ha sido rubricado por el propio Olano y por el presidente de Toronto CivicAction Alliance, Rod Phillips, que se encuentra estos días en Donostia para participar en el curso de verano organizado por la Diputación Foral y la UPV/EHU denominado Gobernanza colaborativa y abierta (ayer ofreció su ponencia). El curso, que tiene por objetivo reflexionar sobre el mencionado modelo de gobernanza, ha celebrado hoy su segunda y última jornada, y ha vuelto a congregar a más de 150 personas para escuchar las reflexiones de expertos internacionales sobre esta cuestión.

El convenio pone el foco en los objetivos comunes que comparten las partes firmantes. Reforzar e impulsar el modelo de gobernanza colaborativo es el reto principal, y para ello ven indispensable la participación de líderes provenientes de la administración, empresa y tercer sector. “Vamos en la misma dirección, y con este acuerdo ganamos las dos partes: abrimos nuevas vías de colaboración, de puesta en común de experiencias, ya que tenemos mucho que aprender el uno del otro”, ha explicado Olano.

Toronto CivicAction Alliance lleva más de tres lustros poniendo en práctica un modelo de gobernanza colaborativa con el que fomenta la participación de líderes civiles e involucra a la sociedad organizada en los retos estratégicos que tiene la región canadiense. La institución es reconocida por haber activado con éxito vías de colaboración público-privada, que han repercutido en beneficio de la región del Greater Toronto.

Según recoge el documento consensuado por Diputación Foral y Toronto CivicAction Alliance, ambas partes activarán vías de intercambio de información y experiencias, y se definirá un calendario de encuentros. Además, se ponen las bases para compartir sistemas comunes para el diseño e implantación de la gobernanza colaborativa, así como para impulsar la creación de una visión estratégica compartida con la sociedad organizada. Gipuzkoa y la asociación de Toronto también desarrollarán “soluciones compartidas” para hacer frente a desafíos estratégicos comunes. La apuesta por la innovación y la expansión de este modelo de gobernanza son los últimos dos puntos que recoge el acuerdo.

En opininón del diputado general, este nueva vía de colaboración fortalecerá el programa Etorkizuna Eraikiz, iniciativa que impulsa la Diputación y que tiene por objetivo identificar y hallar respuestas a los retos estratégicos que tiene Gipuzkoa a medio y largo plazo, en colaboración con la sociedad del territorio. Se erige en torno a dos ejes principales. Por un lado Gipuzkoa Lab, que pondrá en marcha experiencias piloto. Por el otro, Gipuzkoa Taldean, una reflexión compartida con la sociedad organizada sobre las iniciativas que el territorio debe de poner en marcha en los próximos diez años. Junto a estos ejes, otras tres dinámicas tranversales: Ikergune, que activará el mundo académico, la red de internacionalización y el proceso de socialización.

Curso de verano

Por otra parte, en la segunda jornada del curso de verano, Darrell West, de Brookings Institute, ha sido el encargado de abrir el acto, y lo ha hecho ofreciendo un análisis sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la gobernanza y la economía. West también se ha referido a la situación del País Vasco: “Tenéis un buen nivel de ingresos per cápita, y bajos índices de desigualdad social. No hay muchos casos como éste en el mundo”, ha explicado, reconociendo el trabajo hecho durante las últimas décadas en el ámbito de la administración pública.

El filósofo Daniel Innerarity y Francisco Longo, de ESADE, por su parte, han reflexionado sobre el concepto de gobernanza, analizando el papel que deben de jugar estados y gobiernos. Wolmar Bjarke, del Ayuntamiento de Odense, ha detallado la experiencia de esta ciudad danesa en gobernanza avanzada, mientras que Bob Jessop, de la Universidad de Lancaster, ha sido el encargado de dar el cierre a la jornada de claurusa del curso de verano.

          

 

 

 

Udako ikastaroa
Bestalde, uda ikastaroaren bigarren egunean, Brookings Institute-ko Darrell West-ek ireki du jardunaldia, eta aurreikuspenen arabera teknologia berriek gobernantzan eta ekonomian izango duten eragina aztertu du. West-ek Euskal Herriaren egoerari ere egin dio aipua: “Oso per capita sarrera maila ona duzue, eta gizarte ezberdintasun indizeak baxuak dira. Ez dago horrelako kaso askorik munduan”, adierazi du, azken hamarkadetan herrigintza arloan egin den lana txalotuz. 
    Daniel Innerarity filosofoak eta ESADEko Francisco Longok, bere aldetik, gobernantza kontzeptuari buruz hausnartu dute, eta estatu eta gobernuek jokatu beharreko papera aztertu du. Odenseko udaleko Wolmar Bjarke-k Danimarkako hiri honek gobernantza aurreratuan duen esperientzia xehetu du eta, azkenik, Bob Jessop Lancasterreko Unibertsitateko soziologiako irakaslearen hitzaldiak itxi du uda ikastaroaren bigarren eta azken egun hau.

 

“Las dos instituciones estamos muy implicadas en el desarrollo y fortalecimiento del modelo de gobernanza colaborativa, y compartimos la visión de que el liderazgo civil y el pensamiento estratégico son claves para el impulso de la competitividad económica, el desarrollo sostenible y el mantenimiento del nivel de bienestar”