Atrás

Un libro sobre la historia del Desarrollismo urbanístico de Gipuzkoa durante el Franquismo

Foto Un libro sobre la historia del Desarrollismo urbanístico de Gipuzkoa durante el Franquismo

Un libro sobre la historia del Desarrollismo urbanístico de Gipuzkoa durante el Franquismo

Presentación del libro “La construcción de la ciudad. Gipuzkoa 1940-1976” del arquitecto Enrique Ponte.

Un libro sobre la historia del Desarrollismo urbanístico de Gipuzkoa durante el Franquismo

Garmendia ha señalado que el libro es un referente para comprender el desarrollo de Gipuzkoa tras la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. “Muchas poblaciones, como Eibar o Irun, tuvieron que ser reconstruidas y padecieron los errores de un desarrollismo descontrolado, que tuvo una reacción en la última etapa de la dictadura para, de la mano de arquitectos y urbanistas como Muguruza, Bidagor o Peña Ganchegui, reconducir la degradación que se estaba produciendo en diversas zonas del territorio. Conocer cómo ocurrió entonces puede servirnos para afrontar adecuadamente retos presentes y de futuro evitando nuevos errores”, ha señalado Marisol Garmendia.

La Diputada de Ordenación del Territorio ha afirmado que “las ciudades deben ser espacios generadores de desarrollo económico y de bienestar social sostenible y equilibrado. Espacios de convivencia plural, de integración y no de marginación hacia personas, culturas, lenguas o creencias”

“La construcción de la ciudad. Gipuzkoa 1940-1976” es la tesis doctoral que Enrique Ponte defendió en la EHU/UPV en noviembre de 2014 y que mereció la calificación de “sobresaliente cum laude”.

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio ha editado 500 ejemplares de este libro que estarán disponibles en bibliotecas públicas y podrán adquirirse en el servicio de publicaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Tras unos años de parón, el departamento que dirige Marisol Garmendia vuelve a retomar la iniciativa de editar libros y publicaciones de interés general vinculados al pasado, presente y futuro del desarrollo urbanístico de Gipuzkoa.