Atrás

El bebé hallado esta mañana en un contenedor en Donostia será trasladado a una familia de acogida

Foto El bebé hallado esta mañana en un contenedor en Donostia será trasladado a una familia de acogida

El bebé hallado esta mañana en un contenedor en Donostia será trasladado a una familia de acogida

Se encuentra en buen estado de salud y se han puesto en marcha los protocolos de actuación para que la niña reciba toda la atención necesaria

El bebé hallado esta mañana en un contenedor en Donostia será trasladado a una familia de acogida

El bebé abandonado hallado esta madrugada en un contenedor de la Plaza Zuloaga en Donostia se encuentra en buen estado de salud y a lo largo de la tarde será trasladado a una familia de acogida, inscrita en el programa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que como Entidad Pública de Protección Infantil, es la responsable de ofrecer una alternativa de protección a este bebé abandonado. Los protocolos de actuación que se han activado entre las distintas administraciones implicadas en esta situación (Ertzaintza, Hospital, Departamento de Políticas Sociales) garantizan que el bebé, una niña recién nacida, reciba toda la atención necesaria.

Así, la Ertzaintza, tras la localización del bebé, lo ha trasladado al Hospital Donostia, donde se han hecho cargo de su atención de forma inmediata. De forma paralela, ha iniciado unas actuaciones para determinar las circunstancias en que el bebé ha sido abandonado, abriendo las correspondientes diligencias de investigación para su comunicación al Juzgado, quien deberá determinar la existencia de conductas delictivas. Por su parte, el Hospital Donostia ha procedido a la atención del bebé, valorando su estado de salud y proporcionándoles los cuidados médicos que garanticen su integridad. Este proceso está en marcha.

Por último, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado de este hecho a la Fiscalía de Menores. Una vez que el bebé sea dado de alta en el Hospital, el ente Foral asumirá su tutela y va a proceder a trasladarlo a una familia de acogida de urgencia, donde el bebé permanecerá provisionalmente mientras se valoran las circunstancias de su abandono y se determina la medida de protección más beneficiosa para su bienestar.

“Todos los mecanismos de coordinación están en marcha y han funcionado. Gracias a los ciudadanos que han localizado al bebé esta madrugada y a su rápida actuación, notificando el hecho a la Ertzaintza, ha sido posible salvar la vida de esta niña, que va a tener un buen futuro”, ha destacado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, antes de recordar que 60 niñas y niños bajo la tutela de la Diputación “siguen a la espera de una familia de acogida”. 

 60 niñas y niños bajo la tutela de la Diputación siguen a la espera de una familia de acogida