Atrás

Gautena y la Diputación han presentado Deskonektapp, una app gratuita para concienciar sobre el uso excesivo del móvil

Foto Gautena y la Diputación han presentado Deskonektapp, una app gratuita para concienciar sobre el uso excesivo del móvil

Gautena y la Diputación han presentado Deskonektapp, una app gratuita para concienciar sobre el uso excesivo del móvil

En vísperas del Día Mundial de Concienciación del Autismo, y dentro de una campaña que incluye también un spot protagonizado por personas con TEA

Gautena y la Diputación han presentado Deskonektapp, una app gratuita para concienciar sobre el uso excesivo del móvil

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Gautena, la Asociación Guipuzcoana de Autismo han presentado esta mañana una nueva campaña que pretende visibilizar a las personas con autismo, y al mismo tiempo concienciar sobre el uso excesivo del móvil a través de una app gratuita, Deskonektapp, que permite al usuario controlar el tiempo que pasa mirando a la pantalla de su móvil en vez de atender al mundo que le rodea. “Se trata de la primera app diseñada con la colaboración de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA en adelante) para concienciar sobre el aislamiento que provoca el uso excesivo del móvil”, ha destacado en la presentación de esta mañana el diputado general, Markel Olano, que ha estado acompañado por el presidente de Gautena, Juan Cid, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. El lanzamiento de esta campaña de concienciación se ha hecho en los días previos al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el próximo domingo 2 de abril, y que en el caso de Gipuzkoa se visibilizará a través de una marcha de sensibilización en Zarautz. La campaña incluye también un spot protagonizado por personas con TEA, que será difundido a partir de hoy en redes sociales y televisión.

“La tecnología es maravillosa, nos permite hacer cosas increíbles y estar conectados permanentemente al mundo. Sin embargo, ¿cuántas horas pasamos mirando al móvil en vez de relacionarnos con los que tenemos alrededor? El uso excesivo nos está convirtiendo en una sociedad cada vez más aislada de los nuestros y de nuestro entorno”, ha advertido el diputado general, si bien ha dejado claro que “no se trata de demonizar los móviles ni las redes sociales, ni mucho menos”. “Se trata sólo de hacer un uso responsable de la tecnología. “Y quién mejor que personas afectadas con TEA para advertirnos y concienciarnos sobre los riesgos del aislamiento y de no relacionarnos con los demás. Ellos quieren relacionarse pero no pueden. Nosotros que podemos, cada vez lo hacemos menos. Con ese objetivo hemos colaborado con Gautena en esta campaña de sensibilización a través de esta app”, ha añadido la diputada Maite Peña.

Por otro lado, Markel Olano ha avanzado que, en paralelo a esta campaña de concienciación, la Diputación se está planteando realizar debate sobre “los usos y comportamientos” del móvil de la ciudadanía de Gipuzkoa, dentro del programa Etorkizuna Eraikiz, el principal  instrumento  para  el  liderazgo  y orientación de  la  acción  de  gobierno  de  Diputación Foral  durante  los  próximos  años: “Etorkizuna Eraikiz es y desea ser una herramienta viva, dinámica y participativa, a través de la cual la Diputación quiere conectar con la ciudadanía, así como con las cuestiones que más le preocupan a corto plazo (empleo, familia, atención, economía,...)”, ha dicho el máximo responsable foral.

4 horas al día en el móvil

Tal y como reza el lema, “Deskonektapp es la primera app creada con la ayuda de personas con TEA para que tú no te aísles”. En palabras de Juan Cid, en el mercado existen ya varias aplicaciones que tratan el tema de la dependencia del móvil y el control de su uso pero tanto desde Gautena como desde la DFG “teníamos claro que no queríamos lanzar sólo una campaña de concienciación con un vídeo”.

“Está claro que los móviles y las redes sociales han cambiado nuestras vidas y nuestra manera de relacionarnos. De hecho, este nuevo fenómeno ya tiene un nombre: phubbing, que es la acción de hacer caso a lo que pasa en tu móvil ignorando a las personas que tenemos a nuestro alrededor”, ha significado Maite Peña.

Abundando en los datos sobre el uso excesivo del móvil, Cid ha subrayado que según los últimos datos, “ya hay más móviles que personas en el mundo”. Y ha cifrado que en Euskadi los vascos “utilizamos el teléfono móvil una media de 4,3 horas al día, frente a las 3,8 horas de media estatal, mientras que un 43,5% lo mira más de 10 veces a la hora. Miramos el móvil 80 veces al día. Lo desbloqueamos 150 veces al día. El 83% duerme y come con su móvil. Y el 87 % de los jóvenes prefiere comunicarse por mensaje que cara a cara”.

En torno a la campaña, Cid ha añadido que la idea es “ser útiles de verdad, crear una herramienta para que cada uno de nosotros podamos tener en nuestros móviles un pequeño recordatorio del tiempo de nuestra vida que estamos dedicando a nuestra vida digital”. Por eso Deskonektapp no sólo registra y avisa del tiempo que se dedica al móvil, sino que también “cuenta con 11 consejos avalados por el equipo de profesionales de Gautena para ayudarnos a desconectar para volver a conectar. Además permite conocer más información sobre el desconocido trastorno del autismo y donar a la organización”, ha explicado Cid.

La app Deskonektapp es gratuita, está disponible para Android y próximamente también en Apple Store. La web para descargar la app con toda la información del proyecto es www.deskonektapp.com

Por otro lado, en el transcurso de la rueda de prensa Juan Cid ha dado a conocer la nueva identidad Corporativa de Gautena, con un anagrama representando a tres personas, una en el centro y dos en los laterales. Cid ha explicado que la nueva imagen de Gautena, que incorpora como gama cromática el azul marino, pretende “simbolizar  la diversidad del espectro del trastorno del autismo, la persona en el centro y los apoyos que requiere, así como la persona y la familia”.

Algunos datos llamativos

Estos son algunos de los datos que circulan por la red a nivel estatal:


- El estado es uno de los países del mundo y el primer país de Europa con mayor penetración de móvil. Hay 44,3 millones y somos 44,1 millones. Es decir, ya hay más smartphones que habitantes.

- El 87 % de los jóvenes prefiere comunicarse por mensaje que cara a cara.

- El 100% prefiere perder su cartera al móvil .

- El 75% regresa a casa si se han olvidado el móvil.

- Más de la mitad de la población sufre ansiedad si olvida el móvil en casa.

- Miramos el móvil 80 veces al día.

- Lo desbloqueamos 150 veces al día.

- Sólo el 1.5% lo deja en casa cuando se va de vacaciones

- El 83% duerme y come con su móvil.

- Nueve de cada 10 personas con smartphone no se alejan de sus móviles más de un metro en todo el día.

- Un 68% se lo lleva al baño.

- El 78% declara sentirse culpable si no responde un whatsapp al momento.

- Un 48,8% declara consultar su móvil de forma compulsiva.

- 1 de cada 3 confiesa preferir perder un día de vacaciones antes que perder su móvil

- El 79% de los jóvenes es lo primero que hace nada más levantarse.

- El 76,7% de los jóvenes consulta su móvil “cada vez que dispone de cinco minutos libres”.

- Casi el 50% cree que el uso del móvil está deteriorando su relación de pareja.

- El 75% no lo desconecta mientras está en una cita o cuando está practicando sexo.

- El 32,8 por ciento de la población afirma que mira el móvil más de diez veces a la hora.

- 9 de cada 10 personas siente ansiedad o pánico cuando su móvil tiene menos de un 20% de batería,

-El 51 por ciento utiliza de forma activa el móvil más de cuatro horas al día

-Un 68,3 por ciento de los usuarios están mirando el móvil mientras ven la televisión.

-Un 13,6 por ciento mire el móvil mientras está conduciendo

-El uso de smartphones ha incrementado un 20% las dolencias de cuello debido a la postura que adoptamos para ver la pantalla. De hecho tiene hasta un nombre: “Text Neck”

-4  de cada 5 parejas se van a la cama acompañados del móvil.

-9 de cada 10 jóvenes entre 18 y 29 años consideran imprescindible mirar su smartphone, actualizar el correo electrónico, revisar mensajes o entrar en sus redes sociales antes de levantarse de la cama.

-Un 33% afirman que sus parejas parecen estar más interesados por lo que hay en su  smartphones  que por ellos mismos.

 

Si atendemos a Euskadi apenas hay estudios, pero ya existen algunos datos:

-En Euskadi los vascos utilizan el teléfono móvil una media de 4,3 horas al día, frente a las 3,8 horas de media estatal, mientras que un 43,5% lo mira más de 10 veces a la hora.

-Asimismo, el 30,4% se considera adicto al móvil, el porcentaje más alto del Estado y 12 puntos por encima de la media española.

-El 62% de la población de País Vasco afirma que no podría estar más de un día sin mirar el móvil.

 

Las personas con autismo quieren relacionarse pero no pueden. Nosotros que podemos, cada vez lo hacemos menos.