Atrás

80 establecimientos hosteleros de Gipuzkoa se unen al Gilda Eguna

Foto 80 establecimientos hosteleros de Gipuzkoa se unen al Gilda Eguna

80 establecimientos hosteleros de Gipuzkoa se unen al Gilda Eguna

Los establecimientos hosteleros guipuzcoanos ofertarán, este sábado, su gilda al precio de un euro.

80 establecimientos hosteleros de Gipuzkoa se unen al Gilda Eguna

80 establecimientos hosteleros de Gipuzkoa se unen para rendir homenaje a la Gilda en la segunda edición del “Gilda Eguna”

En la presentación se ha otorgado un reconocimiento a David de Jorge como “embajador de la gilda” por su aportación a la gastronomía vasca y en especial a este pintxo tan tradicional.

Tras el acto se han repartido gildas de manera gratuita a los viandantes

80 bares guipuzcoanos se han unido para celebrar este sábado la segunda edición del Gilda Eguna. La idea es reconocer el protagonismo que ha tomado este pintxo en nuestra gastronomía y su expansión geográfica. Por ello, el próximo sábado, nuestro pintxo más tradicional, podrá degustarse por un euro en los establecimientos hosteleros que participan repartidos por localidades como Alegi, Andoain, Asteasu, Beasain, Berrobi, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Ibarra, Irún, Lasarte-Oria, Mendaro, Pasai Antxo, Tolosa, Zarautz y Zizurkil.

Esta mañana se ha presentado la iniciativa en un acto en el que se ha rendido un homenaje a David de Jorge nombrándolo “embajador de la gilda” por su aportación a la gastronomía y por ser “fan acérrimo” de este pintxo. De Jorge ha recibido una placa que acredita su embajada de manos del anterior embajador Antton Vallés de Casa Vallés, lugar en el que se ideo el pintxo en los años 40. A continuación, se han repartido gildas entre los viandantes.

En la rueda de prensa han participado la directora de turismo, Maite Cruzado, la concejal de cultura de Ibarra, Ixiar Arratibel, Joxelu Lopetegi del Grupo Ibarra 789
en representación de los productores de piparra de Ibarra y el organizador Mikel Martinez que se han mostrado satisfechos con la respuesta recibida por parte de la hostelería y perciben que la evolución de esta “fiesta” irá a más.

Maite Cruzado ha destacado el interés de la guindilla de Ibarra que, junto con otros productos, está generando productos turísticos en Ibarra y en la zona como visitas guiadas para conocer su producción.  “La Gilda Eguna es por tanto, una manera atractiva de dar a conocer el territorio y sus productos y de dinamizar la hostelería y el turismo interior”, ha dicho.

Ixiar Arratible por su parte, ha subrayado la calidad de la piparra de Ibarra. Originaria de América, la piparra se ha ido adaptando a la climatología y a la geografía de la zona hasta convertirse en una marca de la localidad.

80 bares ofertarán la Gilda a un euro

Durante todo el día del sábado se podrá degustar el pintxo por un euro. Los establecimientos que participan en esta primera edición se distribuyen a lo largo de todo el territorio guipuzcoano. Localidades como Alegi, Andoain, Asteasu, Beasain, Berrobi, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Ibarra, Irún, Lasarte-Oria, Mendaro, Pasai Antxo, Tolosa, Zarautz y Zizurkil se han sumado a la gran fiesta de la gilda. Para conocer los establecimientos que participan basta con acceder a la web: www.gilda.eus o recoger uno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión.

Gilda Road

Para animar y promocionar esta fiesta se ha organizado una ruta que partirá desde Ibarra hasta Donostia pasando por la gran mayoría de las localidades que participan y que será realizada por un food-truck que repartirá folletos y animará con música durante todo el día.

La pareja de la Gilda

El sábado al mediodía se reunirán en Ibarra un nutrido grupo de expertos entre chefs, críticos gastronómicos y someliers para determinar cuál es la bebida que mejor marida con la gilda. Cerveza, vinos y hasta vermut serán maridados y catados por dichos expertos que determinarán la “pareja de la gilda”.

Fin de fiesta el domingo en Ibarra

En esta segunda edición la fiesta se alargará unas horas más ya que el domingo el Ayuntamiento de Ibarra junto con los productores de piparra y los bares de la localidad han organizado todo un fin de fiesta en el que a todo aquel que pida una consumición se le obsequiará con gildas. Para dar mayor ambiente habrá música por las calles de Ibarra.

De la barra del Vallés a los supermercados

La sencillez de este pintxo es evidente.  Un palillo une a la piparra encurtida, la anchoa y la aceituna. Poca evolución cabe en él, lo que debe primar es la calidad de los tres productos. Pero si hay que reconocer algo en este pintxo es su expansión a toda España. Tal es su éxito que incluso ya se comercializa en recipientes para su venta.