Atrás

La Diputación muestra su satisfacción por el aval del Constitucional al blindaje del Concierto Económico vasco

Foto La Diputación muestra su satisfacción por el aval del Constitucional al blindaje del Concierto Económico vasco

La Diputación muestra su satisfacción por el aval del Constitucional al blindaje del Concierto Económico vasco

El portavoz foral considera necesarias más medidas para “blindar de manera definitiva” el “principal pilar del autogobierno vasco”

La Diputación muestra su satisfacción por el aval del Constitucional al blindaje del Concierto Económico vasco

La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha felicitado hoy por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado constitucional el blindaje del Concierto Económico vasco. El fallo, adoptado por unanimidad, avala la Ley que determina que las normativas tributarias forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba solo pueden ser recurridas al Tribunal Constitucional, y no a la justicia ordinaria. De este modo, el alto tribunal resuelve los recursos del Gobierno y Parlamento de La Rioja y el Gobierno y las Cortes Castilla y León contra esta ley.

El portavoz de la Diputación guipuzcoana, Imanol Lasa, ha mostrado su satisfacción por una sentencia que, ha considerado, refuerza los cimientos del autogobierno vasco. “El desarrollo normativo de nuestras propias normativas fiscales es parte fundamental de nuestro autogobierno, por lo que el aval constitucional salvaguarda nuestra autonomía”, ha señalado el portavoz foral.

No obstante, ha lamentado que la sentencia solo tome en consideración las normativas fiscales y ha considerado que “todavía es necesario que se consensue y se apruebe toda una serie de medidas para blindar el Concierto Económico de manera definitiva,  porque no olvidemos que es el principal pilar de nuestro autogobierno, que se ha ido socavando durante estos últimos años”. En este sentido, ha explicado que la institución foral analizará de forma pormenorizada la sentencia, y ha reiterado que la institución foral presentará ante el nuevo Gobierno español “toda una batería de cuestiones que están en la agenda vasca”, entre las que se incluyen la actualización del Cupo y el mismo blindaje del Concierto Económico. “Es una prioridad para este Gobierno y para la sociedad vasca en general”, ha concluido.