Atrás

Gipuzkoa Argitu en la Feria de Energía de Ordizia

Foto Gipuzkoa Argitu en la Feria de Energía de Ordizia

Gipuzkoa Argitu en la Feria de Energía de Ordizia

“Estamos dando pasos para que Gipuzkoa avance hacia un nuevo modelo energético”

Gipuzkoa Argitu en la Feria de Energía de Ordizia

El objetivo de la Feria es acercar a la ciudadanía los conocimientos y las tecnologías ya existentes en el área de la energía limpia y eficiente.

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; el Alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, Joseba Aranburu; el Director del Instituto de Formación Profesional de Usurbil, Isidro Zaldua y la Técnico Medioambiental de Goieki, Olaya Mendoza, han presentado la Feria de la Energía que mañana recalará en la plaza del Mercado de 10:30 a 14:30 horas.

La iniciativa forma parte del programa de sensibilización, formación y divulgación sobre la eficiencia energética y las energías renovables impulsado por la propia Escuela de Formación Profesional de Usurbil, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación, bajo el objetivo de acercar a la ciudadanía los conocimientos y las tecnologías ya existentes en el área de la energía limpia y eficiente.

En la feria se expondrán sistemas reales para el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables. Encontraremos también un punto de asesoramiento presencial que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece a en las diferentes ferias de energía que se celebran mensualmente en diferentes municipios guipuzcoanos. Gracias a este punto de asesoramiento podremos interpretar la factura eléctrica y ahorrar en la contratación de energía. Los ciudadanos podrán llevar su factura y un experto les explicará cómo acceder a la herramienta de telegestión de Iberdrola Distribución, cómo optimizar la potencia y cómo reducir el consumo eléctrico. También habrá un espacio infantil para actividades relacionadas con la energía.


El Diputado de Medio Ambiente ha explicado que la Feria de la energía va itinerando por distintas localidades del territorio. “La feria acoge un punto de asesoramiento del programa de sensibilización Gipuzkoa Argitu. Gracias a este programa pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para reducir la  vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios. Estamos dando pasos para que Gipuzkoa avance hacia un nuevo modelo energético modelo energético”, ha declarado Asensio.

El punto de asesoramiento presencial es una de las actividades del programa Gipuzkoa Argitu, plan de acción que el Departamento de Medio Ambiente desarrollará durante los años 2017, 2018 y 2019. Gipuzkoa Argitu es un conjunto de herramientas útiles dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio, que sirve para impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo. Su principal cometido es la eficiencia energética y prevenir y reducir la vulnerabilidad y pobreza energética.