Atrás

La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender

Foto La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender

La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender

Dentro del Plan de Reactivación Económica, la institución foral modificará IRPF e Impuesto sobre Sociedades para favorecer la creación de start-ups

ekonomia suspertzeko plana ogasuna

“Gipuzkoa es un territorio sumamente fértil en el ámbito del emprendizaje, y la Diputación Foral quiere hacer su aportación para que esto siga siendo así. En este sentido, trabajamos para introducir en nuestra normativa mejoras que favorezcan la creación y desarrollo de start-ups”. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presentado hoy las líneas de trabajo que el Plan de Reactivación Económica presenta este año en su vertiente fiscal, con el foco puesta esta vez en el emprendizaje. “Queremos hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para las personas emprendedoras, valiéndonos de la fiscalidad para ello”, ha explicado.

    Para dar cuenta de ello, el diputado general ha comparecido ante los medios hoy por la mañana, acompañado del diputado foral de Hacienda y Finanzas Jabier Larrañaga. Olano ha puesto en valor el camino recorrido por el Plan de Reactivación Económica, “ya que resulta palpable que está contribuyendo a la recuperación económica” y, en este sentido, ha puesto sobre la mesa la buena evolución de diversos indicadores económicos, tales como la recuperación del PIB o la bajada del desempleo. “Se está recuperando el clima de confianza”, ha asegurado. El diputado general ha recordado que el Plan de Reactivación ayudó durante el pasado ejercicio a casi 3.000 empresas, y contribuyó a la creación de más de 400 empresas y de casi 2.000 puestos de trabajo. “La promoción económica es nuestra principal fuente de recursos para sostener el Estado de bienestar. Para distribuir la riqueza, primero tenemos que crearla”, ha subrayado.

    En este contexto, ha destacado la importancia que la fiscalidad tiene en este esfuerzo por reactivar la economía. “Nos permite intervenir directamente en la economía real, y tenemos una actitud proactivo en este extremo”, ha explicado, recordando que es precisamente uno de los ejes transversales del Plan de Reactivación Económica. El responsable foral ha destacado que tres son los objetivos que la Hacienda foral persigue en el ámbito económico: apuntalar las empresas en el territorio, incentivar nuevos proyectos y atraer los de fuera. “El año pasado pusimos el foco en la necesidad de apuntalar los proyectos, de la mano por ejemplo de la norma foral para la participación de las personas trabajadoras, y este año nos hemos centrado más en el segundo, con medidas para promover el emprendizaje”, ha explicado.  

    “Gipuzkoa es hoy un día un territorio atractivo para las personas emprendedoras. Cuenta con buenas infraestructuras, incubadoras como BIC Berrilan, talento, un ecosistema empresarial idóneo…  Desde las instituciones también queremos hacer nuestra contribución, empleando la fiscalidad como herramienta para la promoción económica”, ha explicado. De este modo, la institución foral busca dotar de más dinamismo y dar un nuevo impulso a este campo. “La Diputación Foral tiene una relación estrecha con el tejido económico del territorio, y es consciente de las necesidades y retos que afronta. Esta Norma Foral es fruto de los opciones de mejora apreciadas en esa cercanía”, ha explicado. 

 

IRPF e Impuesto sobre Sociedades

Larrañaga, en su intervención, ha puesto sobre la mesa las líneas de trabajo que desbroza la Hacienda foral en el área de desarrollo normativo. Por ejemplo, la reforma de la Norma Foral General Tributaria, el cambio en la Norma Foral de Mecenazgo o la actualización de la Norma Foral de tributos locales, destacando la Norma Foral destinada a incentivar la creación de Start-ups. “Vamos a reformas nuestra normativa para que hacer el emprendizaje aún más atractivo y poder dar un nuevo impulso a este ámbito”, ha señalado.

    Según ha explicado, se prevén incentivos tanto para personas físicas como jurídicas, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades respectivamente. “Vamos a reorganizar los incentivos que tenemos, ensanchar los caminos que tenemos y abrir nuevos”, ha dicho Larrañaga. Asimismo, según ha explicado, la Hacienda foral también está llevando a cabo un ejercicio de benchmarking para tratar de importar las experiencias más avanzadas a nivel internacional: “En concreto, estamos analizando la posibilidad de incorporar diversos puntos de la normativa del Reino Unido, ya que cuentan con una legislación muy avanzada en cuento a la creación de start-ups respecta”.

    Respecto al ejercicio anterior, el diputado foral ha repasado la producción normativa materializada. Ha mencionado las medidas adoptadas para luchar contra el fraude fiscal, tales como el alineamiento de la normativa guipuzcoana con diversas directivas internacionales o la publicación de la lista de grandes deudores. Por otra parte, en el capítulo de medidas destinadas a apuntar las empresas en el territorio, ha destacado la adaptación de la normativa de Gipuzkoa al nuevo derecho civil vasco y la norma foral para fomenta la participación de las personas trabajadoras en la empresa. Respecto a este último punto, ha destacado que ha tenido una buena acogida y que ya existen media docena de empresas que han mostrado su interés de apostar por esta vía.