Atrás

Gipuzkoa se integra en la principal red de ciberseguridad de Europa

Foto Gipuzkoa se integra en la principal red de ciberseguridad de Europa

Gipuzkoa se integra en la principal red de ciberseguridad de Europa

La Diputación participa por primera vez en un encuentro de ECSO

ECSOko kideak

La Diputación de Gipuzkoa ha entrado a formar parte como miembro de pleno de derecho de la European Cyber Security Organisation (ECSO), la mayor red de ciberseguridad de Europa, integrada por administraciones públicas, empresas, centros de investigación y organismos de diversa índole dedicados a la ciberseguridad. La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha participado hoy en un congreso organizado por ECSO en Helsinki, donde se ha formalizado el ingreso de la institución foral en la organización europea.

La diputada, junto con el director foral de Innovación, Garikoitz Agote, ha presentado en el  Congreso Nórdico de Ciber Seguridad celebrado en Helsinki el proyecto de creación del Centro Avanzado de Ciberseguridad de Gipuzkoa, que contará con una clara vocación industrial, muy ligada a la industria 4.0 y que prestará apoyo, servicios de valor añadido a la actividad de las pequeñas y medianas empresas del territorio. Durante su intervención en un encuentro organizado por ECSO, ha valorado la participación de la Diputación en esta organización como “un primer paso” en la “dimensión internacional” del proyecto, que permitirá al centro conectarse con “las principales redes y dinámicas globales” en el campo de la ciberseguridad.

“Resulta clave contrastar nuestro proyecto con agentes y organismos especializados que ya cuentan con un recorrido y experiencias avanzadas en este terreno. La ciberseguridad es un desafío de carácter global, por lo que resulta imprescindible compartir iniciativas y conocimiento, estar siempre a la última de las amenazas y tendencias existentes y de los espacios de oportunidad que pueden generarse para nuestras empresas”, ha afirmado Aizpuru.

La diputada de Promoción Económica ha expresado durante su presentación en el congreso la labor que Gipuzkoa está realizando en el campo de la ciberseguridad, “una apuesta vital” dadas las características del tejido económico guipuzcoano, “que está apostando fuertemente por la digitalización y que cuenta sobre todo con pequeñas y medianas empresas”. Asimismo, Aizpuru ha recordado que el territorio cuenta con empresas referentes en el campo de la ciberseguridad, así como una industria manufacturera puntera. “Por todo ello consideramos prioritario contar con un centro que genere conocimiento, que sensibilice y apoye a nuestras empresas industriales a la hora de abordar este desafío”, ha contextualizado.

Resulta clave contrastar nuestro proyecto con agentes y organismos especializados que ya cuentan con un recorrido y experiencias avanzadas en este terreno. La ciberseguridad es un desafío de carácter global, por lo que resulta imprescindible compartir iniciativas y conocimiento, estar siempre a la última de las amenazas y tendencias existentes y de los espacios de oportunidad que pueden generarse para nuestras empresas

ECSO es una organización constituida en junio de 2016 por medio centenar de grandes empresas europeas, pymes, nuevas empresas, centros de trabajo, universidades, agrupaciones y asociaciones, además de administraciones locales, regionales y nacionales de catorce Estados que forman parte de la Unión Europea, además de países incluidos en el Espacio Económico Europeo, la Asociación Europea de Libre Comercio y los países asociados al programa H2020. Su principal objetivo no es otro que promover la investigación y la innovación en la seguridad cibernética, así como la inversión en proyectos piloto de innovación en el mercado de la ciberseguridad y el fomento de la competitividad y el crecimiento de la industria de este sector en Europa.

Asimismo, ECSO apoya la implantación en el mercado de servicios innovadores para uso profesional y privado, promueve la definición de una política industrial europea de ciberseguridad y apoya acciones de sensibilización y educación relacionadas con la seguridad cibernética.

Avance de los resultados
 
La diputada también ha adelantado algunos datos relevantes, fruto de un estudio que ha sido realizado este último mes por el departamento de Promoción Económica, que, según ha apuntado, constatan “la necesidad real de apoyo” que sienten las empresas industriales a la hora de hacer frente a los ciberataques. El informe, que ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada entre un centenar de empresas industriales del territorio, revela que el 84,8% de las compañías guipuzcoanas asisten con preocupación  al fenómeno de los ciberataques, frente al 7,6% que siente poca o ninguna inquietud al respecto.

Frente a este estado de alerta, sin embargo, el estudio constata que solamente una de cada tres empresas guipuzcoanas cuenta con procedimientos de actuación para hacer frente a un eventual ataque cibernético, mientras que más del 70% no dispone de personal especializado en esta materia. En la misma línea, el 63% de las compañías consultadas afirman no realizar inspecciones de seguridad de sus sistemas y redes. 

Estos datos, en opinión de Aizpuru, vienen a confirmar la “apuesta estratégica de futuro” que Gipuzkoa está realizando en ciberseguridad, en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, más si cabe “cuando casi el 84% de las empresas industriales del territorio cuenta con sistemas de producción conectados a redes internas o públicas”. La diputada de Promoción Económica ha recordado que, por todo ello, el futuro Centro Avanzado de Ciberseguridad con sede en Gipuzkoa contará “con un enfoque netamente industrial”, con sendos espacios dedicados al I+D, a la innovación, al emprendimiento, a la sensibilización y a la formación de talento en este campo. 

“La industria de Gipuzkoa afronta una profunda transformación ligada a la industria 4.0 y a la digitalización. La ciberseguridad se erige en un factor clave de competitividad en este contexto. Debemos apoyar a nuestra industria en ese reto y hacerlo en conexión con las redes internacionales que vienen trabajando en esa misma línea”, ha resumido Aizpuru.