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Gipuzkoa firma el proyecto ALERT para reforzar la gestión de emergencias en el ámbito transfronterizo

Foto Gipuzkoa firma el proyecto ALERT para reforzar la gestión de emergencias en el ámbito transfronterizo

Gipuzkoa firma el proyecto ALERT para reforzar la gestión de emergencias en el ámbito transfronterizo

Participa en la candidatura del programa europeo POCTEFA junto con Navarra, Aragón y el Consejo de los Pirineos Atlánticos

Gipuzkoa firma el proyecto ALERT para reforzar la gestión de emergencias en el ámbito transfronterizo

Representantes institucionales de Gipuzkoa, Navarra, Aragón y Departamento de Pirineos Atlánticos (CD64) han firmado hoy en Zaragoza el convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto ALERT, dentro del programa POCTEFA de la Unión Europea. Se trata una iniciativa para la colaboración entre los servicios con competencia en materia de emergencia, cuyo objetivo es hacer frente a las situaciones derivadas en aquellos casos en los que se precise de una respuesta rápida y efectiva. Han acudido en representación de la Diputación el diputado Imanol Lasa y el jefe de servicio del Servicio Foral de Bomberos Arkaitz Orbegozo.

Las cuatro instituciones implicadas afrontarán una inversión total de 3.399.274 euros, de los que Gipuzkoa aportará el 13%, 453.910 euros. El 65%, 295.042 euros, serían financiados por Europa. El proyecto se desarrollará entre los años 2018-2010 y abarcará, entre otros, los siguientes ámbitos: La coordinación de los centros y la respuesta rápida (BAI ESAN en la Diputación); la puesta en marcha de procedimientos de trabajo y protocolos para afrontar los desastres que pudieran ocurrir en lugares sensibles, es decir, en aquellos lugares en los que puedan estar presentes las personas de ambos lados de la frontera (en Gipuzkoa, sobre todo en el monte Jaizkibel); la respuesta unificada y coordinada a las emergencias en zonas urbanas –incendios, incidencias relacionados con la industria y el transporte, riesgos químicos y tecnológicos–; y el conocimiento, la valoración y la respuesta adecuada de las emergencias generadas por desastres naturales y las consecuencias de las intervenciones.

En el caso de Gipuzkoa, permitirá mejorar las intervenciones comunes entre los parques de bomberos de Irun y Hendaia en el ámbito urbano de la Eurociudad, caracterizada, a diferencia del resto de zonas que abarca el proyecto, por una alta densidad poblacional, la presencia de núcleos industriales y de importantes infraestructuras de comunicación, viarias y ferroviarias. Asimismo, favorecerá una gestión más eficaz de las emergencias en la zona de Jaizkibel, que atrae a numerosos visitantes y senderistas del otro lado de la muga, a través de la coordinación los servicios telefónicos, y la elaboración de cartografías y planes de seguridad comunes teniendo en cuenta los distintos idiomas.

El programa POCTEFA tiene como objeto dar continuidad y fortalecer mediante la colaboración la integración económica y social de la zona transfronteriza Con ese objetivo se fomentan y cofinancian los proyectos de colaboración que, concretamente, sean llevados a cabo por los agentes de ambos lados de los Pirineos y de la costa y que protejan un desarrollo inteligente, sostenible e integrador. Uno de los cinco ejes estratégicos de POCTEFA es la prevención y gestión de peligros, dotado de 11.390.778 euros. Imanol Lasa ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio para la puesta en marcha de ALERT: “Creemos que cuenta con todas las características para recibir financiación europea, y que es pionera en muchos aspectos. Estamos presentando una candidatura muy potente”.

 “Las emergencias y los desastres no conocen fronteras”, ha subrayado. “Hace unos años las administraciones e instituciones de ambos lados de la frontera empezamos a trabajar para mejorar la coordinación y cooperación, con el objetivo de responder de la forma más rápida y efectiva posible en casos de emergencia. Hasta ahora todos estos intentos e intenciones no se han recogido en ningún convenio o escrito, pero han demostrado que urge buscar fórmulas de cooperación entre los servicios de bomberos, y la enorme importancia de la coordinación transfronteriza para poder disponer de políticas de protección ciudadana eficientes y válidas”.

A su juicio, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de la ciudadanía, la administración del futuro debe superar “la rígida lógica de los estados” y basarse en “ámbitos naturales de cooperación”, partiendo de las comarcas: “Eso nos proporcionará flexibilidad y eficiencia. Tenemos lazos estrechos con Navarra e Iparralde en ámbitos como la economía, la cultura o la lengua. La actividad institucional debe ser un reflejo de esos lazos. Este es el camino a seguir tanto en materia de emergencias como en nuestras políticas sociales, transporte o promoción económica”.

Arkaitz Orbegozo ha recalcado también los beneficios del proyecto ALERT para el servicio foral de bomberos, sobre todo porque supone estrechar la colaboración con los bomberos de Iparralde. “Hasta ahora, ante accidentes muy graves, hemos activado la alerta a través de SOS Deiak, y ellos también nos han convocado para acudir a ayudarles”. No obstante, si bien las relaciones han sido positivas, la colaboración ha sido puntual, no formalizada en documentos ni debidamente estructurado.

Mediante el proyecto ALERT, en cambio, se abarcan los siguientes objetivos: la creación de un ámbito de trabajo unificado, el establecimiento de canales de comunicación y coordinación, y el desarrollo conjunto de conocimiento y competencias sobre todos los aspectos de las emergencias, generando sinergias tanto con los servicios al otro lado de la muga como con otras administraciones. “Dentro de las competencias individuales, podremos compartir competencias y conocimientos, a la vez que se aumentan y fomentan entre todos la competencia y la capacidad existentes”, ha concluido.