Atrás

Gipuzkoa cierra la campaña de la Renta 2015 con una mejora de 55 millones respecto al ejercicio anterior

Foto Gipuzkoa cierra la campaña de la Renta 2015 con una mejora de 55 millones respecto al ejercicio anterior

Gipuzkoa cierra la campaña de la Renta 2015 con una mejora de 55 millones respecto al ejercicio anterior

La Hacienda foral ingresa 203 millones de euros y devuelve 278 millones

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha cerrado la campaña de la Renta 2015 con un saldo negativo de 76 millones de euros, lo que se traduce en una mejora de 55 millones respecto al ejercicio precedente (+42%). El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha hecho una lectura positiva del dato que, según ha explicado, es síntoma de una mejora del escenario económico. “El crecimiento se debe, sobre todo, a que en 2015 crecieron tanto el número de empleos como los salarios”, ha señalado.

Larrañaga ha comparecido en Donostia junto al director general de Hacienda, Jokin Perona, y la subdirectora general de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, para dar cuenta de los pormenores de la campaña de la Renta 2015. Los responsables forales han detallado que se han presentado un total de 372.698 declaraciones, 593 menos que en el ejercicio anterior, dando continuidad a la tendencia que se está registrando durante los últimos años de descenso en el número de liquidaciones presentadas. 

El diputado foral ha agradecido a la ciudadanía el esfuerzo realizado en una campaña de la Renta que ha discurrido con absoluta normalidad. Larrañaga ha recordado que los servicios que ofrecen las administraciones públicas se financian por la vía de los impuestos: “Desde la Diputación, por ejemplo, estamos dando 13.752 prestaciones por dependencia, y 9.873 ciudadanas y ciudadanos son atendidos por nuestros servicios sociales”. Por ello, ha insistido en trabajar para extender la conciencia ciudadana en torno al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Sobre el saldo de la campaña, el diputado foral ha explicado que la Hacienda foral ha devuelto 278 millones e ingresado 203, lo que arroja un saldo de -76 millones de euros, un resultado que mejora en 55 millones el ejercicio precedente. “La mejora se sustenta en el crecimiento del empleo y los salarios”, ha explicado Larrañaga, quien ha llamado a no bajar la guardia y evitar caer en triunfalismos. “Es un síntoma de que vamos por el buen camino, pero tenemos mucho trabajo por delante para consolidar este escenario”.

 En este sentido, el diputado foral ha recordado que la apuesta de la Diputación Foral sigue siendo la promoción económica. “Abogamos por reactivar la economía del territorio como fuente generadora de riqueza, de empleo de calidad, que nos dote de los recursos necesarios para, desde las instituciones públicas, contribuir a lograr una sociedad lo más equitativa e igualitaria posible”, ha defendido.

Perona, por su parte, ha detallado que se han aceptado 217.744 propuestas de autoliquidación, un 87% de las enviadas. La rendición de cuentas vía propuesta supone ya cerca del 60% de todas las declaraciones, una cifra que, según ha destacado el responsable foral, la Hacienda guipuzcoana sigue mejorando año tras año. “Se trata de la modalidad más cómoda para el ciudadano y, aunque los márgenes se van estrechando, seguiremos trabajando para mejorar las propuestas y ampliar las opciones de aceptación con modificaciones”, ha explicado. Las declaraciones mecanizadas ascienden a 70.447, mientras que las presentadas por internet suponen 84.507, 65.164 por medio de asesores y 19.343 correspondientes a particulares.

Es un síntoma de que vamos por el buen camino, pero tenemos mucho trabajo por delante para consolidar este escenario”, ha explicado el diputado Larrañaga

Según el resultado, el director foral ha explicado que 269.421 declaraciones han resultado a devolver (9.044 menos que en 2014) y 103.277 a ingresar (8.451 más que en 2014). “Las declaraciones a devolver suponen un 72,3% del total, con un importe medio que asciende a 1.034 euros”, ha desglosado Perona. Las liquidaciones a ingresar, por su parte, son el 27,7% restante, con una media de 1.962 euros por contribuyente.

 

Riqueza y Grandes Fortunas

En lo que respecta al Impuesto sobre Riqueza y Grandes Fortunas, la recaudación de la Hacienda foral ha ascendido a 64,3 millones de euros, 5 millones más que en el ejercicio precedente. Cabe recordar que este tributo fue reformado en otoño del pasado año con el objetivo de, según Larrañaga, “eliminar obstáculos” para la promoción económica, apuesta estratégica de la Diputación Foral para esta legislatura. A consecuencia de la reforma se han presentado 7.432 declaraciones, 623 menos que en 2014, pero crece la recaudación. “Los números nos dan la razón y demuestran que se puede llegar al mismo objetivo por distintos caminos”, ha defendido el diputado foral.

Por último, Domínguez ha tenido palabras de elogio para el personal de Hacienda que ha participado en la campaña y, como botón de muestra, ha extraído varios datos de la carta de servicios, documento que recoge los compromisos de la institución foral hacia los contribuyentes. Así, ha destacado que se han recibido 21.992 consultas telefónicas de dificultad media o alta, y que solo 28 de ellas se han perdido (0,1%). El plazo medio de devolución ha sido de 1,17 días en el caso de las propuestas y de 1,27 en el caso de las declaraciones mecanizadas. “Son números que hablan por sí solos”, ha destacado.