Atrás

Gipuzkoa presenta ante Europa su modelo de integración de la perspectiva de género en los presupuestos

Foto Gipuzkoa presenta ante Europa su modelo de integración de la perspectiva de género en los presupuestos

Gipuzkoa presenta ante Europa su modelo de integración de la perspectiva de género en los presupuestos

La Diputación de Gipuzkoa ha participado en una reunión de expertos y expertas organizada por el Instituto Europeo de Igualdad en Bonn, Alemania

Gipuzkoa presenta ante Europa su modelo de integración de la perspectiva de género en los presupuestos

Una delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, encabezada por la directora de Igualdad Miren Elgarresta y la directora de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala, han participado, junto con representantes de Emakunde, en una reunión de expertas y expertos para la integración de la perspectiva de género en el diseño presupuestario público. Las representantes forales, han presentado el modelo guipuzcoano ante diferentes instituciones y personas expertas en el encuentro organizado en Bonn (Alemania) por el Instituto Europeo de Igualdad (EIGE).

La Diputación Foral de Gipuzkoa viene aplicando una estrategia de integración del enfoque de género en el presupuesto público, como vía complementaria a las políticas de Igualdad que desarrolla. El enfoque de género permite detectar los obstáculos que impiden la igualdad real de oportunidades, aporta eficacia a la tarea de asignar recursos públicos y genera cohesión social, objetivos todos ellos alineados con los objetivos de “Etorkizuna Eraikiz”.

Con cerca de 40 expertas y expertos en igualdad y en finanzas, procedentes de una decena de países (Alemania, Suecia, Bélgica, Francia, Italia, entre otros), el objetivo de este encuentro, era conocer experiencias concretas a nivel local, regional e internacional en lo relativo a la integración de la perspectiva de género en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Tras un encuentro previo celebrado en Finlandia, ésta era la segunda jornada celebrada en el marco de uno de los proyectos que EIGE desarrolla en la actualidad, con objeto de elaborar recomendaciones para el Parlamento Europeo basadas en el estudio de buenas prácticas en curso. La Diputación Foral de Gipuzkoa y Emakunde presentaron así la experiencia en la integración de la perspectiva de género, tanto en los presupuestos públicos como en el marco de los Fondos Europeos.

Los Fondos Europeos tienen una elevada capacidad de impacto sobre la igualdad en los diferentes estados miembros, al suponer el 50% de la financiación de los proyectos que co-financian junto con los estados. Es por ello que su abordaje desde la perspectiva de género implica, a su vez, incidir en los presupuestos públicos de las distintas administraciones y que el criterio de quienes ya vienen trabajando la perspectiva de género en el diseño presupuestario es clave para el desarrollo de herramientas que permitan su implantación general.