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“Gipuzkoa tiene gran potencial de tracción y todos los ingredientes para convertirse en polo de creatividad”

Foto “Gipuzkoa tiene gran potencial de tracción y todos los ingredientes para convertirse en polo de creatividad”

“Gipuzkoa tiene gran potencial de tracción y todos los ingredientes para convertirse en polo de creatividad”

La experta danesa Betina Haregup elogia el atractivo del territorio y ve en Etorkizuna Eraikiz la herramienta idónea para explotar estas potencialidades

“Tenéis un sitio donde los creativos querrían vivir, buen diseño, buena arquitectura, buena comida. Gipuzkoa tiene un potencial increíble y estupendo porque por naturaleza sois una sociedad bilingüe. Tenéis un gran potencial de tracción y atracción”. La danesa Betina Haregup, directora general de Danish Business Autorithy, ha puesto hoy el foco en los atractivos del territorio, que presenta a su juicio las condiciones óptimas para crear un polo de creatividad. En este sentido, ha aplaudido el rol facilitad y participativo del proyecto Etorkizuna Eraikiz que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa, “una herramienta útil y práctica para explotar todas estas potencialidades”.

La experta danesa ha participado hoy en un encuentro con agentes guipuzcoanos del sector de la industria creativa, dentro de la red de internacionalización que impulsa la institución foral bajo el programa Etorkizuna Eraikiz. El objetivo de estos ciclos es el de tejer una red entre expertos internacionales y agentes del territorio, para de este modo identificar experiencias de éxito adaptables a la realidad de Gipuzkoa e importar las más exitosas. Asimismo, también se persigue mejorar el posicionamiento del territorio en el escenario internacional.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha ejercido de anfitrión, ha reiterado la importancia que el programa Etorkizuna Eraikiz tiene para la acción de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Se trata de levantar la vista de nuestra gestión del día a día y empezar a plantearnos la Gipuzkoa que queremos para mañana y pasado mañana. Y hacerlo, además, de la mano de la sociedad organizada del territorio”, ha explicado. Según ha recalcado el dirigente foral, dicha reflexión entraña una dificultad añadida: “Debemos de intuir cuáles serán los retos y desafíos que tendremos en medio y largo plazo. Identificarlos, y empezar a hallar respuestas desde hoy mismo”.

Respecto a la industria creativa, Olano ha puesto el foco en la apuesta que está desarrollando la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de Etorkizuna Eraikiz, para la puesta en marcha de un centro de referencia de creación de contenidos culturales en euskara. Sobre la base de los puntos fuertes que señalaba Haregup, el diputado general ha llamado a ser ambiciosos de la mano de un proyecto que persigue un doble contenido: contribuir al a normalización del euskara y la generación de productos de éxito, “que hagan que Gipuzkoa avance económica, social y culturalmente en el campo de la industria creativa”.  

El caso danés

Haregup, por su parte, ha compartido las claves y estrategias de éxito para la industria creativa que está desarrollando el Gobierno danés, un sector que supone el 7% de la facturación anual danesa y que emplea a 85.000 personas. “Como gobierno debemos facilitar alianzas, crear un ecosistema donde tengamos unas competencias fuertes, unas empresas fuertes, que trabajen juntas”, ha explicado, haciendo hincapié en la idoneidad del modelo de gobernanza de Etorkizuna Eraikiz para la consecución de este objetivo. “¿Qué va a tener y qué no va a tener éxito? Eso no está en manos del gobierno, sino de las empresas. Los gobiernos debemos de facilitar”, ha destacado.

Betina Haregup ha ocupado varios cargos directivos en la empresa privada, ha sido secretaria del Ministerio de Empresa y Crecimiento Económico y estuvo al frente del Comité Inter-ministerial para la Innovación del Gobierno danés. Durante ese tiempo, impulsó iniciativas exitosas en el ámbito de la innovación pública. Desde el 2011 es la directora general de la Danish Business Autorithy, agencia del Gobierno de Dinamarca dedicada a mejorar el entorno empresarial y promover el crecimiento económico. Así, la labor de dicho organismo se centra en el apoyo a la creación de empresas, el diseño e implantación de estrategias de crecimiento y la mejora de las infraestructuras digitales. Haregup es una experta en el impacto de la regulación y de las políticas públicas en la actividad empresarial y en la competitividad de los diferentes sectores económicos.