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Gipuzkoa dispondrá de una única central de coordinación de emergencias

Diputación Foral y Ayuntamiento de San Sebastián han firmado un convenio para integrar sus centrales en el parque de bomberos de Garbera

08/08/2017

Gipuzkoa contará con una Central Unificada de Coordinación de Emergencias, ubicada en el parque de bomberos municipal de Garbera, merced al convenio de cooperación suscrito entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y el alcalde Eneko Goia han explicado hoy los detalles del convenio, en una presentación a la que han acudido también los jefes de los servicios de emergencias de las dos instituciones, Arkaitz Orbegozo e Imanol Andonegi, y el concejal de Protección Civil Martín Ibabe.

El nuevo proyecto ampliará la superficie de la central ubicada actualmente en Garbera con el fin de albergar en un futuro inmediato al personal que en ambas administraciones realiza labores de coordinación de emergencias y bomberos. Además de ello, se proyectará ubicar un despacho para el jefe de guardia junto a la nueva central y una zona auxiliar de descanso y servicios. Finalmente, se completarán las instalaciones y equipos necesarios de comunicación, informática etc., para conseguir una central unificada plenamente operativa a finales de este año 2017.

Se destinarán 330.000 euros a la redacción del proyecto técnico, la ejecución de las obras de ampliación y acondicionamiento, y la dotación de medios materiales necesarios para el correcto funcionamiento operativo de la Central, a cargo de la Diputación, que será la responsable de licitar y adjudicar las obras, suministros y servicios necesarios. El Ayuntamiento, por su parte, permitirá actuar al ente foral en el espacio físico del parque de bomberos de Garbera con el objeto de habilitar el espacio para la nueva Central. Además, una vez analizado el proyecto y asegurado el cumplimiento de la normativa correspondiente, concederá la licencia que permita la actuación.

El acuerdo es el fruto del proceso de reflexión emprendido al inicio de la legislatura por las dos instituciones sobre cómo prestar un mejor servicio a la sociedad, cada vez más exigente sobre todo en el ámbito de la atención de las emergencias, procurando un mejor uso y racionalización de los medios económicos y recursos, intentando minimizar duplicidades de servicios y tareas, buscando trabajos conjuntos y coordinados, y fortaleciendo un servicio tan importante como  la recogida de información, gestión y coordinación que se lleva a cabo por los Centros de Coordinación y Comunicación de cada uno de las agencias de emergencias.

Actualmente, tanto la Diputación como el Ayuntamiento cuentan con su propia central de coordinación de bomberos. Entre las dos reciben más de 5.000 avisos o llamadas de emergencias al año. Según han explicado Goia y Lasa ambas instituciones han llegado a la conclusión compartida de que uniendo esfuerzos y recursos se prestará un mejor servicio a todos los guipuzcoanos. La Central recibirá las llamadas y activaciones relativas a todas las emergencias e incidentes que sucedan en Gipuzkoa a excepción de las específicamente sanitarias o las relacionadas con el mantenimiento y conservación de carreteras, gestionando de manera conjunta la activación de uno u otro servicio, o incluso ambos en los casos que sea necesario para hacer frente a emergencias de especial gravedad.

Hasta ahora, los servicios se activaban por separado por parte de SOS Deiak en función de la localización del incidente. Cuando la Central esté en marcha, todas las emergencias serán recibidas, conocidas, gestionadas, informadas y coordinadas desde este punto, con independencia de la administración que posteriormente la atienda, lo que permitirá actuar con mayor previsión y antelación, especialmente en el caso de emergencias de gran magnitud, profundizando en la coordinación operativa y el apoyo mutuo entre los dos servicios, y consiguiendo una respuesta más rápida y eficaz. Desde el punto de vista de la Diputación, además, permitirá que la central de coordinación, que hoy en día tiene su sede en el palacio foral, se ubique físicamente en un parque de bomberos, un aspecto que losas técnicos/as del servicio foral consideraban primordial.

La decisión de ubicar el Centro en el parque de Garbera se basa en distintos razones: la existencia de la central de comunicaciones de bomberos de San Sebastián, con una infraestructura adecuable y ampliable; las dimensiones del parque, el mayor del territorio, con vocación de parque central;  su situación, en un lugar fuera del centro neurálgico de la ciudad, pero central desde un punto de vista de comunicaciones, transportes y accesibilidad desde cualquier punto del territorio; y su cercanía respecto al ámbito de decisión y dirección del servicio del palacio foral, sede del Diputado responsable.

Un elemento clave 

Las centrales de coordinación y comunicación son un elemento clave y fundamental, por cuanto constituyen el primer eslabón de entrada de los avisos de emergencia y son la base y el centro neurálgico de la recogida de información, la gestión y la toma de decisiones para la intervención. Realizan las siguientes funciones, entre otras: reciben los avisos; activan los recursos y medios en los parques; clasifican la emergencia y traspasan la información a los recursos activados; geolocalizan y ubican el incidente en el mapa; determinan la ruta y los accesos más convenientes; se comunican en todo momento con el mando y los recursos actuantes; movilización y piden medios y recursos adicionales; se coordinan con otras agencias o recursos actuantes; y localizan los hidrantes o puntos de abastecimiento de agua más cercanos. Estas funciones son imprescindibles para que los/as bomberos/as lleguen cuanto antes y con las condiciones óptimas para hacer frente de forma eficaz a cada incidente.

Además realizan labores auxiliares muy importantes en la gestión diaria de los parques y sus medios y recursos: avisos de mantenimientos y reparaciones, recogida de avisos, gestión documental del personal (altas, bajas, modificaciones, etc.), preparación de diversos tipos de informes, recepción de la comunicación interna del parque…

  

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