Atrás

24 empresas guipuzcoanas presentan sus innovaciones en Hannover

Foto 24 empresas guipuzcoanas presentan sus innovaciones en Hannover

24 empresas guipuzcoanas presentan sus innovaciones en Hannover

La diputada Ainhoa Aizpuru aplaude la apuesta de la máquina herramienta como pionera en digitalización.

Ainhoa Aizpuru Hannover

Un total de 24 empresas guipuzcoanas del sector de la máquina herramienta y de las tecnologías de fabricación se dan cita entre el 18 y el 23 de octubre en la feria EMO Hannover 2017 (Alemania), una cita muy relevante para el sector, donde las firmas de Gipuzkoa tratan estos días de mostrar al mundo sus innovaciones tecnológicas más avanzadas en materia de máquina herramienta, fabricación avanzada y robótica, entre otros.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha visitado hoy los avances exhibidos por el tejido industrial del territorio visitando los stands de la feria. “El sector de la máquina herramienta, tanto en Gipuzkoa como en el conjunto del País Vasco, es la punta de lanza de nuestra industria y queremos mostrar a estas empresas nuestro apoyo. Desde el punto de vista de la digitalización están realizando apuestas punteras; esta feria da fe de su nivel de excelencia innovadora”, ha manifestado.

 

Aizpuru ha querido subrayar la importancia de seguir apostando por la industria y, en ese sentido, ha recordado que el sector de la máquina-herramienta muestra “cómo será la industria del futuro”. “Se trata de un sector pionero en los sistemas 4.0 y, en ese camino, tenemos el compromiso de apoyar y ayudar a nuestras empresas. Lo tratamos de hacer mediante la red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación avanzada y mediante diversas líneas de subvención. Debemos seguir dando pasos en la vía de la digitalización, porque está en juego la competitividad y el futuro de nuestra industria. Ninguna empresa debe quedarse atrás en este tren”, ha expresado.

 

El foco en la conectividad

La feria de este año, además, ha puesto especial énfasis en la cuestión de la competitividad, precisamente, uno de los principales desafíos generados por la digitalización. “En este ámbito se sitúa el esfuerzo que está realizando Gipuzkoa en el campo de la ciberseguridad. Para sacar partido de las oportunidades y nuevos horizontes que plantean los entornos conectados, la ciberseguridad se erige en cuestión clave. Y ahí también queremos apoyar a nuestras empresas, porque la ciberseguridad también es un factor de competitividad, mediante el centro avanzado de ciberseguridad que estamos trabajando para nuestro territorio”, ha añadido.

 

Junto con la diputada de Promoción Económica se han desplazado a EMO Hannover 2017 los directores de Promoción Económica y de Innovación, Antton Tomasena y Garikoitz Agote, respectivamente. Durante la visita han estado acompañados y se han reunido con el presidente y el director general de AFM Advanced Manufacturing Technologies, Antxon López Usón y Xabier Ortueta, respectivamente. Durante la visita han podido conversar con varios representantes de empresas guipuzcoanas, con quienes han intercambiado reflexiones en torno a la coyuntura del sector.

La feria EMO Hannover 2017, una de las ferias industriales más grandes del mundo, prevé recibir más de 140.000 visitantes procedentes de 110 países. Este evento bienal, cuya celebración se alterna entre Milán y Hannover, es organizado por la Asociación Europea de la Industria de la Máquina Herramienta (CECIMO). Cuenta con alrededor de 180.000 metros cuadrados de espacio expositivo, que este año albergan 2.100 firmas en cuyos stands se puede observar la tecnología más puntera en fabricación avanzada, robots, automatizaciones, fabricación aditiva y tecnologías auxiliares, entre otros.

Las empresas vascas y guipuzcoanas participan en EMO Milano de la mano de AFM Advanced Manufacturing Technologies. Del total de firmas procedentes del Estado –74 stands–, 24 proceden de Gipuzkoa. De los 6.281 metros cuadrados de espacio expositivo ocupado por AFM, las empresas guipuzcoanas cubren 3.862 metros. Estas cifras dan a entender el peso de la máquina herramienta para Euskadi y el Estado.