Atrás

Itsaso será el municipio nº 89 de Gipuzkoa

Foto Itsaso será el municipio nº 89 de Gipuzkoa

Itsaso será el municipio nº 89 de Gipuzkoa

Los vecinos y vecinas lo han decidido así por una clara mayoría y con una gran participación, 88 votos a favor por 26 en contra.

Itsaso será el municipio nº 89 de Gipuzkoa

Estos son los resultados de la consulta de desanexión que tuvo lugar ayer en Itsaso, tras haber contado todos los votos:

Número de vecinos y vecinas llamados a votar (itsasoarras de más de 18 años): 140

Pregunta planteada: ¿Estás a favor de que Itsaso vuelva a ser municipio?

Votos emitidos: 119

Participación: 85%

Sí: 88

No: 26

En blanco: 4

Nulos: 1

La consulta fue organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Finalizado el recuento, el portavoz foral Imanol Lasa hizo la siguiente valoración:

"En primer lugar, me gustaría destacar que la consulta ha transcurrido con total normalidad y sin ningún tipo de incidencia, a lo largo de la jornada de hoy. También el alto índice de participación: de los 140 vecinos y vecinas llamados a participar en la consulta, han depositado su voto 119. De ellos, 88 han elegido que Itsaso sea municipio, mientras que los votos en contra han sido 26. Por lo tanto, vemos que esa voluntad existente de volver a constituirse como municipio se ha materializado con una mayoría considerable.

Hacemos una valoración positiva, porque todo ha ido bien, y porque después de años de trabajo, los y las itsasoarras han puesto fin al proceso expresando su voluntad. Lo que comenzó basado en el protagonismo de la ciudadanía ha terminado con la ciudadanía como protagonista. Y nosotros, tal y como hemos dicho desde un principio, respetamos esa voluntad.

A partir de ahora, nos corresponde s los responsables de la Diputación cerrar el expediente, teniendo en cuenta los informes que se han venido realizando, tanto legales y técnicos, como de viabilidad económica, así como los procesos participativos. Antes de Navidades, el Consejo de Gobierno aprobará el decreto foral con el que Itsaso recuperará su entidad municipal, y Gipuzkoa contará con un nuevo municipio, el nº 89.

Junto con esto, se pondrá en marcha una comisión gestora, compuesta por 5 miembros, que  en el periodo de transición hasta que se realicen las elecciones municipales representarán la voluntad popular de los y las itsasoarras.  Los dos representantes de Itsaso que hoy en día hay en el Pleno de Ezkio-Itsaso dejarán su puesto a dos de Ezkio. En las elecciones municipales de 2019, elegirán a la nueva Corporación como en cualquier otro municipio.

Desde el punto de vista político, me gustaría subrayar que, tal y como hemos visto hoy, las consultas basadas en un consenso constituyen una buena herramienta para llevar a cabo procesos deliberativos, en la gestión, en proyectos, o a la hora de adecuar estructuras institucionales a la voluntad de la ciudadanía. En este caso, los itsasoarras recuperarán el estatus de municipio que tenían con anterioridad a la imposición del Franquismo, por lo que me gustaría felicitarles. Seguiremos en colaboración con ellos como hasta ahora".