Atrás

La Diputación de Gipuzkoa asistirá al acto de elección del primer presidente de la Mancomunidad de Iparralde

Foto La Diputación de Gipuzkoa asistirá al acto de elección del primer presidente de la Mancomunidad de Iparralde

La Diputación de Gipuzkoa asistirá al acto de elección del primer presidente de la Mancomunidad de Iparralde

El portavoz foral Imanol Lasa se felicita por la creación de la nueva institución y valora que abrirá “una nueva etapa en la cooperación transfronteriza”

La Diputación de Gipuzkoa asistirá al acto de elección del primer presidente de la Mancomunidad de Iparralde

La Diputación Foral de Gipuzkoa asistirá mañana en Baiona al acto de elección del primer presidente de la Mancomunidad de Iparralde, primer encuentro de la nueva institución desde su constitución el pasado 1 de enero. El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad y portavoz foral, Imanol Lasa, que estará presente en el acto, se ha felicitado por la creación de la que es la primera institución vasca dentro de la República Francesa, subrayando que pondrá las bases para la apertura de “una nueva etapa en la cooperación transfronteriza” y que la nueva realidad institucional abrirá nuevas posibilidades para que Gipuzkoa e Iparralde trabajen en común.

Asimismo, ha explicado que la creación de la Mancomunidad supone un reconocimiento para el territorio vasco y un “nuevo impulso de cara su institucionalización”. “Por primera vez, Iparralde podrá disponer de una entidad jurídica con competencias, en fiscalidad y con una representación política. Podrá dotarse de medios para hacer más eficaces y ambiciosas las políticas públicas al servicio de la ciudadanía en economía, transporte, vivienda, ordenación del territorio, equipamientos y servicios a la población, cultura o idioma”, ha explicado, al tiempo que subraya que Gipuzkoa trabajará desde el primer día para “estrechar vínculos” con la institución de Iparralde.

La nueva Mancomunidad agrupa las 10 intercomunalidades existentes previamente en Iparralde, y toma la denominación de Communauté Pays Basque (CPB). En total, abarca a 300.000 habitantes distribuidos en 158 municipios, de los que el 70% se mostraron favorables a la creación de la institución. La institución está conformada por un consejo permanente de 69 miembros, un órgano intermunicipal y un órgano ejecutivo (también serán elegidos en la cita de mañana).