Atrás

La Diputación refuerza con 750.000 euros adicionales las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias

Foto La Diputación refuerza con 750.000 euros adicionales las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias

La Diputación refuerza con 750.000 euros adicionales las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias

La convocatoria asciende así a 2.250.000 euros; se han destinado otros 420.000 euros a financiar servicios de asesoramiento en el mismo ámbito

La Diputación refuerza con 750.000 euros adicionales las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aceptado reforzar con 750.000 euros adicionales la convocatoria de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias, a consecuencia de la buena acogida que ha tenido la iniciativa. De este modo, contará con una dotación total de 2.250.000 millones de euros, distribuidos en tres ejercicios. “Se han superado las expectativas, y la decisión responde a la necesidad de dotar de más recursos este ámbito”, ha explicado la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru. “El número de solicitudes refleja la voluntad y el deseo de nuestras personas agricultoras para mejorar sus infraestructuras”, ha aplaudido la responsable foral.

El Consejo de Gobierno dio luz verde a la ampliación de la partida en su sesión de ayer. El objetivo de las ayudas es, entre otras cuestiones, adaptar la producción a las necesidades del mercado, mejorar la gestión y rentabilidad de las explotaciones, así como incrementar su capacidad productiva y sostenibilidad ambiental. “Solemos situar la innovación como elemento fundamental para la mejora de la competitividad de nuestra industria, y también es un concepto clave para mantener nuestro sector agrario en la vía del progreso”, ha explicado Aizpuru, sintetizando los motivos para el fomento de las inversiones en este ámbito. La actuación se sitúa en el marco del Plan de Reactivación Económica de Gipuzkoa.

En la misma sesión, el Consejo de Gobierno ha aprobado también otra convocatoria dirigida al mismo campo, concretamente relativa a la prestación de servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias. La dotación de la partida asciende a 420.000 euros y, según ha explicado la diputada foral, tiene por objetivo “mejorar el conocimiento de nuestras personas agricultoras para fomentar una adecuada toma de decisiones en su actividad”. El asesoramiento puede abarcar diversos ámbitos, desde el técnico o financiero, hasta el jurídico o legal.

Según ha recordado Aizpuru, el departamento que dirige está apostando desde el primer día de legislatura por el medio rural y las actividades económicas que aquí se desarrollan. “Gestionan el paisaje, cuidan de la biodiversidad y son parte de nuestra idiosincrasia”, ha recordado, haciendo hincapié en la importancia de la agricultura en este ámbito. “Nos comprometimos a defender, arropar y fomentar el primer sector, y eso estamos haciendo”, ha reiterado la diputada foral.