Atrás

Gipuzkoa contrastará el nuevo modelo de gobernanza que está implantando con agentes locales y expertos internacionales

Foto Gipuzkoa contrastará el nuevo modelo de gobernanza que está implantando con agentes locales y expertos internacionales

Gipuzkoa contrastará el nuevo modelo de gobernanza que está implantando con agentes locales y expertos internacionales

La Diputación organiza los días 1 y 2 de septiembre el curso “Gobernanza colaborativa y abierta. Modelos de gobernanza, tendencias y experiencias”

La Diputación Foral de Gipuzkoa contrastará la eficacia y validez del nuevo modelo de gobernanza que está implantando con agentes locales y expertos internacionales en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU, un ejercicio de reflexión destinado a recoger aportaciones y aprender de las experiencias más avanzadas a nivel mundial. El curso ‘Gobernanza colaborativa y abierta. Modelos de gobernanza, tendencias y experiencias’, presentado hoy y que tendrá lugar los días 1 y 2 del mes de septiembre en el Palacio Miramar de Donostia, será el escenario del debate.

Los co-directores del curso Xabier Barandiaran y Mikel Díez, junto a la directora de los cursos de verano de la UPV/EHU Carmen Agoués, han comparecido ante los medios para dar a conocer el contenido del curso, una iniciativa de la que, según han explicado, se extraerán una serie de conclusiones que resultarán de gran utilidad para “completar” el nuevo modelo de gobernanza guipuzcoano durante los próximos meses. El curso contará con la participación de expertos internacionales de reputado prestigio, que ofrecerán un contraste de alto valor cualitativo al modelo guipuzcoano. Es decir, la iniciativa busca erigirse en centro de reflexión y debate en torno a la gobernanza para expertos locales e internacionales, individuales y de la sociedad organizada.

“Al principio de la legislatura, Gipuzkoa apostó por un nuevo modelo de gobernanza para hacer frente a sus retos estratégicos”, ha explicado Barandiaran, recordando que éste se materializa sobre todo en torno al programa Etorkizuna Eraikiz y que tiene la colaboración como eje. “Busca dar respuesta a tres temas principales: mejorar nuestra comunicación con la ciudadanía, desarrollar un nuevo modelo de colaboración con los agentes sociales y fomentar la colaboración con el resto de instituciones públicas”. A través de este curso, la Diputación Foral quiere reflexionar y debatir en torno a estas cuestiones. “No es mero postureo, el curso va a ser un hito en este ámbito”, ha recalcado Barandiaran.

Díez, por su parte, ha dado continuidad a esta idea, incidiendo en que la iniciativa toma forma con la intención de convertirse en “marco de referencia”. “Busca ser un espacio de debate sobre lo que quiere ser Etorkizuna Eraikiz”, ha dicho. Según Díez la Diputación Foral busca con este curso abrir un debate “al más alto nivel”, tal y como demuestra el reconocido prestigio del que gozan los participantes. “Queremos abrir al mundo y a las experiencias internacionales nuestro modelo”, ha añadido.

 

Ponentes de reconocido prestigio

Entre los ponentes del curso que tomarán parte en el curso destacan grandes nombres como el de James Steinberg, asesor principal de Hillary Clinton en el ámbito de gobernanza, política exterior y seguridad. Steinberg ha sido subsecretario de Estado durante el gobierno de Obama y viceconsejero de Seguridad nacional en la administración Clinton. Además, ha sido decano de las principales instituciones académicas estadounidenses y vicepresidente del Brookings Institution, el think tank de mayor prestigio en los Estados Unidos. 

El curso contará con la participación de expertos internacionales de reputado prestigio, que ofrecerán un contraste de alto valor cualitativo al modelo guipuzcoano

Darrell West, actual vicepresidente de la mencionada Brookings Instituion y director del departamento de Gobernanza, además de director y fundador del Center for Technology Innovation y editor-fefe de TechTank, también participará en el curso. West es un destacado experto internacional en el impacto de la innovación tecnológica en los modelos de gobernanza y en el futuro de la industria avanzada. En su haber cuenta con una dilatada trayectoria en importantes publicaciones, además de destacados reconocimientos como los Premios de la American Political Science Association a los mejores libros en el ámbito de la tecnología y la comunicación política.

Otro de los nombres a destacar es el de Rod Phillips,  Presidente de Greater Toronto CivicAction Alliance, organización que promueve la gobernanza colaborativa en el área metropolitana de Toronto. A través del trabajo conjunto de los líderes empresariales, políticos y sociales, Toronto ha sabido responder con éxito a sus principales retos estratégicos en el ámbito económico, social, cultural y ambiental.

El curso contará también con las aportaciones de Bob Jessop, catedrático Distinguido de Sociología en Lancaster University (Reino Unido) y uno de los principales expertos mundiales en el ámbito de la gobernanza y el futuro del estado. Francisco Longo, director general adjunto de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y Daniel Innerarity, Director del Instituto de Gobernanza Democrática Globernance, también estarán presentes.