Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El nuevo Consejo de las Artes de Gipuzkoa contará con profesionales de prestigio y orientará las políticas culturales de Gipuzkoa

El nuevo Consejo de las Artes de Gipuzkoa contará con profesionales de prestigio y orientará las políticas culturales de Gipuzkoa

Denis Itxaso: “Gobernar los desafíos a los que se enfrenta la cultura requiere una gestión abierta y compartida que incorpore a expertos/as que trabajan en ese mundo”

07/03/2016

El Primer Teniente de Diputado General y responsable de Cultura y Turismo Denis Itxaso ha presentado junto a la Directora foral Maria José Telleria el nuevo Consejo de las Artes y la Cultura que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno a propuesta del Departamento de Cultura.

La creación del Consejo de Cultura es un compromiso electoral que se ha trasladado al pacto de Gobierno PSE-PNV que gobierna el ejecutivo Foral, y consiste en un órgano que representa a la sociedad guipuzcoana a través de sus creadores y agentes culturales. Se trata de un espacio de participación y de encuentro, pero sobre todo de análisis, reflexión y debate sobre las políticas culturales que se llevan a cabo en Gipuzkoa. Este Consejo estará constituido por profesionales de reconocido prestigio que representan a distintos ámbitos culturales, literatura y pensamiento, música, sector audiovisual, artes escénicas, arte contemporáneo, cultura digital y patrimonio  y que serán nombrados por el Diputado de Cultura. 

“Hemos elegido a profesionales de reconocido prestigio porque pretendemos que el Consejo de las Artes y la Cultura sea una plataforma que aborde los enormes desafíos a los que se enfrenta la creación, la difusión y el consumo de la Cultura”. Entre los principales retos, Itxaso ha subrayado la financiación de la cultura (mecenazgo y micromecenazgo), la cultura digital, el multiculturalismo y el mestizaje, la autogestión de espacios culturales, la promoción del pensamiento crítico y la provocación del debate contemporáneo. “Necesitamos reorientar las políticas culturales para que los recursos lleguen realmente a los creadores y no se consuman en alimentar estructuras, y esa es una tarea estratégica que requiere una profunda reflexión. Para ello necesitamos de voces con experiencia y sobre todo, con un criterio propio y que nos aporte una visión diferente y nos permita hacer que el hecho cultural gane presencia entre la ciudadanía”, ha explicado Itxaso.

Para el responsable de Cultura de la Diputación, “Gipuzkoa está experimentando profundos cambios, al igual que lo están viviendo las sociedades modernas de nuestro entorno. Somos un Territorio muy rico y cada vez más mestizo, y es necesario trabajar políticas que nos ayuden a enjuagar la promoción de tradiciones y formatos propios, con otras que nos permitan fortalecer el proceso de apertura que se ha iniciado en los últimos años”. Reflexionar sobre el legado que dejará la capitalidad, el abordaje de una infraestructura como Tabakalera, convertir Gordailua en un verdadero centro de promoción y difusión patrimonial, el futuro centro deArtes Escénicas de Gipuzkoa en Errenteria, son sólo algunos de los principales proyectos que el Departamento de Cultura de la Diputación se ha marcado para esta Legislatura.

Con esta plataforma al servicio de la cultura se pretende asimismo contar con industrias del ámbito cultural  y creativo para definir políticas que impulsen la cultura también como una fuente de riqueza, actividad económica y empleo para Gipuzkoa. El equipo que conforma el Consejo guarda un equilibrio entre las disciplinas artísticas e incorpora algunas personas que pueden ofrecer una visión desde fuera de Gipuzkoa en la medida en que la mayor parte de su tiempo la pasan fuera del Territorio.

Así, formarán parte del Consejo:

Rocío Peña Azpilicueta; arquitecta y socia del Estudio Peña Gantxegui.
Cristina Beloqui; ha sido directora del área de exposiciones y patrimonio artístico de Kutxa y respon­sable de la Sala Kubo
Helena Pimenta; directora de escena y dramaturga, es actualmente Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2011 y Premio Nacional de Teatro.
Ainhoa Garmendia; soprano, ha sido solista de la opera de Leipzig (2001-2009) y es di­rectora de Opus Lírica.
Iñigo Argomaniz; productor y promotor musical. Es director de la firma Getin especializa­da en la gestión y dirección de eventos musicales y en la representación de artistas.
Iñigo Alberdi; Actualmente es Gerente de la Sociedad Coral de Bilbao y ha sido director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (2006-2014).
Jon Maya; bailarín y coreógrafo, profesor del Conservatorio de Música de Errenteria, es creador y director de la compañía de danza Kukai.
Luisa Etxenike; escritora y novelista, directora del festival literario Un Mundo de Escritoras y colaboradora en distintos medios de comunicación. Caballero de las Artes y las Letras de Francia.
Fernando Bernues; es director de escena y productor y ha ejercido como tal en el teatro, el cine y la televisión.
Juan Aizpitarte; Graduado en Bellas Artes es un artista multidisciplinar: gráficos, sonido, escultura, video y fotografía.
Felipe Juaristi; Escritor, poeta y profesor en la Universidad del País Vasco,  desarrolla su labor en torno a la literatura en euskera. Ha sido Director de Euskadi Irratia.
Lorena Fernández; Responsable de identidad digital de la Universidad de Deusto, desa­rrollado la coordinación de los cursos INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado) y ha sido responsable del desarrollo del Portal Vasco de la Cultura – Kulturklik.
Miren Aperribay; empresaria y distribuidora de películas cinematográficas y de video con títulos como Amama, Lasa y Zabala, Loreak…Es Directora de la empresa distribuidora Atera Films.
Andoni Egaña; bertsolari y escritor. Ganador del Campeonato Nacional de Bertsolaris, en cuatro ocasiones. Títulos publicados: Sokratikoek ere badute ama, Pausoanoizluzatu, Zozoakbeleari, Hogeita bina, Zaudetegeldipixka batean, Mendian…
Borja Cobeaga, director y guionista de obras como Ocho apellidos catalanes (2015. Co-guionista).  Negociador (2014. Director y guionista). Ocho apellidos vascos (2014. Co-guionista) y Pagafantas (2009. Director y co-guionista).

Las funciones concretas que se han plasmado en el Reglamento aprobado hoy en el Consejo de Gobierno Foral, serán las de generar debate y conocimiento; elaborar dictámenes y formular recomendaciones; valorar y debatir las propuestas culturales de los diferentes programas desarrollas por la Diputación; hacer el seguimiento y evaluación de los programas y objetivos del Departamento de Cultura; promover la realización de estudios e informes en materia cultural; y participar en el proceso de diseño presupuestario del Departamento.

  

1493