Atrás

La Diputación ha presentado en Irún la “nueva manera” de elaborar los presupuestos de Gipuzkoa

Foto La Diputación ha presentado en Irún la “nueva manera” de elaborar los presupuestos de Gipuzkoa

La Diputación ha presentado en Irún la “nueva manera” de elaborar los presupuestos de Gipuzkoa

Se colocó una carpa informativa en la plaza Zabalza para exponer la iniciativa de Presupuestos Abiertos y recoger las aportaciones y prioridades de la ciudadanía

La Diputación ha presentado en Irún la “nueva manera” de elaborar los presupuestos de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa recaló ayer en Irún para la campaña presencial del proceso de participación de Presupuestos Abiertos, a través de la carpa informativa que se instaló en la plaza Zabalza, de 10:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00, donde los y las irundarras pudieron hacer llegar sus propuestas y prioridades.  

Hasta mañana, viernes, todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas mayores de 16 años podrán opinar y realizar sus aportaciones acerca de la propuesta de presupuestos de 2017. Entre las vías de participación –junto con la presencial y la entrega de los folletos– también se incluye una plataforma web especialmente habilitada para la participación en la dirección Gipuzkoa.eus/partaidetza. Las propuestas de la ciudadanía se recogerán en una memoria que se presentará junto a la propuesta de presupuestos y se dará cuenta de las aportaciones finalmente adoptadas.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, afirmó que esta iniciativa es “la nueva manera de elaborar los presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.   Asimismo, dentro de la ronda paralela de encuentros de la Diputación para presentar la nueva iniciativa participativa, el martes, Lasa aprovechó para reunirse con una representación de Emaús en el Ecocenter de la calle Auzolan. Junto al director de Participación Ciudadana Joseba Muxika, dio cuenta de las líneas maestras del proceso de elaboración de presupuestos.

El encuentro giró en torno a dos ejes: las políticas sociales y las distintas perspectivas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión, por un lado, y el potencial transformador de los procesos participativos, por otro. “Tuvimos un intercambio de ideas enormemente interesante y productivo. Los representantes de Emaus nos presentaron diversos proyectos y acciones, y asumimos el compromiso de analizar esos informes en profundidad y tenerlos en cuenta”, apuntó Lasa.

Dentro de dichos ejes, se trataron diversos temas. Las dos partes coincidieron en la necesidad de dar respuesta a la sostenibilidad de los servicios sociales, en el contexto de una sociedad cada vez más envejecida. Por otra parte, los representantes de Emaus aludieron a las dificultades para mantener una interlocución interdepartamental con la administración, y pidieron espacios transversales de colaboración. Lasa reconoció esta necesidad y destacó que es “una de las líneas estratégicas” que están trabajando dentro de la apuesta por modernizar la Diputación.

El objetivo de los encuentros y de la campaña presencial de Presupuestos Abiertos es alcanzar al mayor número de guipuzcoanos y guipuzcoanas, y poder así, según ha recalcado Lasa, “conocer de primera mano cuál es la valoración de la ciuadanía sobre las políticas de la Diputación, así como recoger nuevas ideas y propuestas para incorporarlas al presupuesto”.