Atrás

Europa se fija en las políticas de igualdad de Gipuzkoa como modelo a seguir

Foto Europa se fija en las políticas de igualdad de Gipuzkoa como modelo a seguir

Europa se fija en las políticas de igualdad de Gipuzkoa como modelo a seguir

La directora de igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha participado en una jornada de trabajo en EIGE- Instituto Europeo para la Igualdad de Género para estrechar la colaboración interinstitucional

Europa se fija en las políticas de igualdad de Gipuzkoa como modelo a seguir

La directora de igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, ha valorado muy positivamente el viaje de trabajo realizado a EIGE- Instituto Europeo de Igualdad de Género  con sede en Vilna ( Lituania) y subraya la sintonía que han compartido ambas instituciones: “ Nuestras prioridades de actuación coinciden plenamente con las que se marca Europa. Ambas partes nos beneficiamos de este trabajo conjunto  y nos sirve para aprender los unos de los otros”, ha destacado. Elgarresta ha apostado por profundizar  en la colaboración interinstitucional porque señala que “este trabajo conjunto será el que nos permita avanzar,  con paso firme, en el terreno de las políticas de  igualdad de género”.

La directora general del Instituto Europeo  para la Igualdad de Género Virginija Langbakk también ha aplaudido esta colaboración:   “Las políticas de igualdad inciden en el conjunto de los servicios públicos, de modo que es importante que dichas políticas  se establezcan con  una visión unificada, compartida y transversal. Es la única forma de garantizar avances en la materia”. Langbakk también ha destacado el trabajo desarrollado por nuestro territorio: “Gipuzkoa está muy avanzada en políticas de igualdad  y en muchos casos,  a Europa le sirve de modelo”.

El trabajo de  estudio realizado por ambas instituciones ha pivotado sobre cuatro ejes principales. Tanto EIGE como la Diputación Foral de Gipuzkoa han destacado la necesidad de crear una base de datos conjunta para el análisis de la violencia de género. En la actualidad, subrayan,  es prácticamente imposible la comparación de datos, porque cada territorio  tiene sus propios índices de valoración y sus propias fuentes de datos. Ambas partes han señalado que una comparación de datos, reales, es la única forma que permite analizar, desde una visión conjunta,  el fenómeno de la violencia contra las mujeres  y tomar medidas eficaces contra este problema. Ambas instituciones se han comprometido a intercambiar datos y a establecer programas de investigación conjuntos que permitan esta medición; señalan, entre otros, que  esta herramienta útil para evaluar con más certeza el impacto económico de  la violencia de género.

También reivindican un sistema de indicadores común que permita medir  el impacto económico de la igualdad. Aseguran que el desarrollo socio-económico de un territorio está directamente relacionado con su índice de igualdad pero que a día de hoy no existe tal sistema que permita medir éste vínculo. “Conocer el impacto socio-económico de la igualdad es clave para construir espacios de trabajo comunes que permitan avanzar en esta materia”, ha señalado Elgarresta.

Desde EIGE, aplauden la aportación que durante un año,  la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado al programa gender mainstreaming del instituto, gracias a la labor que la jefe de servicio de igualdad de Diputación Foral de Gipuzkoa, Ana Agirre, ha desempeñado allí mismo colaborando en la composición  del grupo de expertos National Secomdment Espext (SNE)  que analiza medidas eficaces  para profundizar en la transversalidad de las políticas de igualdad.

Finalmente,  la representación guipuzcoana ha sugerido que EIGE colabore en la construcción del índice de igualdad para Gipuzkoa. Es un índice que mide los baremos de igualdad, siendo muy útil para la comparación entre territorios; Euskadi, de la mano de Emakunde, ha sido la primera región europea que ha aplicado esta herramienta; “conocer los índices de igualdad entre mujeres y hombres de Gipuzkoa será un gran avance”, ha señalado Miren Elgarresta.

Este viaje ha servido para reforzar la colaboración entre Diputación Foral de Gipuzkoa y el Instituto Europeo para la Igualdad de Género y una muestra más de esta colaboración será la presencia de una representación de EIGE en el congreso internacional que para este otoño ha organizado la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia.