Atrás

La Diputación comparte las políticas de Igualdad de Gipuzkoa con el Instituto Europeo de Igualdad de Género

Foto La Diputación comparte las políticas de Igualdad de Gipuzkoa con el Instituto Europeo de Igualdad de Género

La Diputación comparte las políticas de Igualdad de Gipuzkoa con el Instituto Europeo de Igualdad de Género

La directora de Igualdad, Miren Elgarresta, se ha reunido hoy con la directora general del Instituto Europeo, Virginija Langbakk

Una delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa se encuentra estos días en Vilna (Lituania) con el objeto de estrechar lazos con el Instituto Europeo de Igualdad de Género y compartir experiencias en materia de Igualdad. La directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, y el director foral de Relaciones Externas, Iker Goiria, mantendrán reuniones de trabajo hoy y mañana, con el ánimo de generar nuevas oportunidades de colaboración entre ambas instituciones.

EIGE, el Instituto Europeo de Igualdad de Género, es un órgano autónomo de la Unión Europea y su principal cometido no es otro que el fomento de la Igualdad entre hombres y mujeres entre los países miembros. Más concretamente, se trata de la entidad consultiva competente para la implementación y el diseño de políticas con perspectiva de género, mediante el estudio y el impulso del ‘Gender mainstreaiming’.

Desde el año pasado, la responsable de servicio de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa participa en dichos estudios, en calidad de ‘National Secondment Expert’ participante en el grupo de expertos del instituto. Se trata de la primera vez que las instituciones vascas logran establecer una participación de este nivel en el Instituto, algo que también permitirá enriquecer las políticas europeas con puntos de vista y experiencias procedentes desde nuestro territorio. Con objeto de estrechar lazos y explorar nuevas vías de colaboración entre las dos instituciones, la directora de Igualdad, Miren Elgarresta, se ha reunido hoy con Virginija Langbakk, directora general del Instituto Europeo. En la jornada de trabajo que se ha realizado en Lituania, además, las responsables de EIGE y de la Diputación han analizado posibles vías de colaboración futura. Entre otros, el estudio y los programas de sensibilización sobre la violencia machista, así como las políticas para la conciliación de la vida personal y laboral; no en vano, la señora Langbakk viajará en octubre a Donostia, ya que participará en el congreso internacional sobre corresponsabilidad que organiza la Diputación.

Finalmente, ambas instituciones han subrayado la posibilidad de que se abra un ámbito de colaboración en temas relacionados con las estadísticas de género. Esto permitirá, en su caso, incluir los indicadores guipuzcoanos en los índices de género existentes a nivel europeo.