Atrás

Gipuzkoa alinea sus previsiones con el crecimiento de la economía siguiendo por la vía de la prudencia

Foto Gipuzkoa alinea sus previsiones con el crecimiento de la economía siguiendo por la vía de la prudencia

Gipuzkoa alinea sus previsiones con el crecimiento de la economía siguiendo por la vía de la prudencia

El diputado general detalla que el territorio prevé cerrar 2016 con un crecimiento recaudatorio del 3,18% y una subida del 3,4% para 2017

Gipuzkoa alinea sus previsiones con el crecimiento de la economía siguiendo por la vía de la prudencia

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha actualizado sus previsiones de recaudación para el presente ejercicio y el próximo, alineándolos con el crecimiento de la economía y con la prudencia como máxima. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dado cuenta hoy de las decisiones adoptadas en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado viernes y, según ha detallado, el territorio prevé un crecimiento del 3,18% para el presente año y del 3,4% para el próximo ejercicio. Con estos números sobre la mesa, Olano ha destacado que Gipuzkoa avanza por la senda del crecimiento y que, aunque se hayan revisado las previsiones de cierre de 2016, el territorio no precisa de ningún ajuste: “Todos los servicios públicos están total y absolutamente garantizados”. 

El diputado general, acompañado del titular de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha comparecido en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales para detallar lo decidido el viernes. En el Consejo Vasco de Finanzas participan Gobierno Vasco, las tres diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca y los municipios, que revisan las previsiones de cierre y fijan las del próximo ejercicio. Es decir, acuerdan los flujos de las vías de financiación institucionales.

En el caso de Gipuzkoa, se corrige la preliquidación de 2016 que pasa a ser un 3,18% mayor que en 2015, es decir, 130 millones de euros más. El diputado general ha reiterado que el cambio de dígitos no tendrá consecuencias en las cuentas de la Diputación Foral ya que, según ha detallado, todos los años entorno al 2% del presupuesto queda sin ejecutar, por los que la institución foral tiene suficiente margen de maniobra para absorber la diferencia de forma natural.

Olano ha señalado que la recaudación del territorio se ha movido por encima de ese 3,18% de previsión de cierre durante todo el ejercicio, y ha recordado que en los últimos meses se ha situado por encima del 4%. “Cada vez que hemos tocado este tema prudencia ha sido la palabra más repetida. Hemos sido prudentes tanto cuando la recaudación crecía un 8% como cuando se ralentizaba hasta el 2%. Existen muchas incertidumbres, sobre todo en el escenario internacional, por lo que también hemos sido prudentes a la hora de revisar la previsión de cierre”.  Asimismo, ha explicado que en Gipuzkoa, a diferencia de en Araba y Bizkaia, apenas se dejará notar los pagos adelantados que el Estado va a introducir este año en el Impuesto de Sociedades, ya que son pocas las empresas que tributan en Gipuzkoa con normativa de territorio común. “Por tanto, nosotros no tendremos ese plus de ingresos”, ha explicado.

De cara al próximo ejercicio, se prevé una subida del 3,4% respecto al cierre de 2016, por lo que el presupuesto del año que viene estará alineado con el del presente, con un ligero crecimiento. “Estos números nos permiten diseñar unos presupuestos continuistas y, por esta senda, profundizar en nuestra apuesta por la promoción económica y la política social”, ha explicado Olano. A su juicio, dicha estrategia tiene su parte de responsabilidad en que Gipuzkoa siga creciendo, por lo que ha subrayado que la Diputación Foral mantendrá el rumbo.

Por otra parte, y en lo que refiere al Fondo Foral de Financiación Municipal (conocido como Fofím), el diputado general ha adelantado que el Consejo Territorial de Finanzas se celebrará mañana por la tarde en el palacio foral. “Es el foro que reúne a Diputación y responsables forales, y en él se desgranará la dotación de un fondo esencial para la financiación de los ayuntamientos”, ha explicado.

 

Ley de Aportaciones

Por último, el diputado general ha destacado los desequilibrios que genera la Ley de Aportaciones en su redacción actual, y ha reiterado la necesidad de modificarla. “Este año y, según las previsiones, también el siguiente, a diferencia de los últimos años, el Fondo General de Ajuste cumplirá su objetivo, es decir, el de cubrir el 99% del coeficiente horizontal de Gipuzkoa y Araba. No obstante, son evidentes los desequilibrios que genera esta normativa y que es necesario corregirlos”, ha señalado.

Según ha explicado Olano, para la Diputación Foral de Gipuzkoa la fecha del 16 de diciembre sigue siendo clave, ya que “es el día que fijamos las cuatro instituciones para alcanzar un acuerdo en torno a la nueva Ley de Aportaciones”. El responsable foral ha explicado que el grupo de trabajo creado para tal propósito sigue reuniéndose con periodicidad, y ha mostrado su convicción de que este camino “dará sus frutos”. “Gipuzkoa se juega mucho con esta cuestión, y la Diputación Foral tiene el firme compromiso de defender los intereses del territorio, eliminar desequilibrios y lograr una Ley de Aportaciones más justa”, ha reiterado.