Atrás

La Diputación Foral acusa a ELA de bloquear la oferta de empleo público de Gipuzkoa

Foto La Diputación Foral acusa a ELA de bloquear la oferta de empleo público de Gipuzkoa

La Diputación Foral acusa a ELA de bloquear la oferta de empleo público de Gipuzkoa

Imanol Lasa ha reprochado al sindicato que ponga por encima “sus intereses partidistas a los de los/as trabajadores/as y el conjunto de la sociedad”

La Diputación Foral acusa a ELA de bloquear la oferta de empleo público de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha denunciado el recurso interpuesto en el Contencioso Administrativo de San Sebastián por el sindicato ELA contra la OPE de 2017, aprobada por el Consejo de Gobierno el 18 de julio de este año. El portavoz foral Imanol Lasa ha afirmado que esta decisión supone la paralización provisional del proceso, y ha responsabilizado al sindicato de “bloquear” y “dinamitar”  la planificación de las futuras OPEs de la Diputación, “anteponiendo sus intereses partidistas a los de los trabajadores/as forales, a los de la institución, y a los de la sociedad de Gipuzkoa”.

La OPE aprobada comprende un total de 41 plazas: 11 de técnico/a de administración general (TAG), 20 de técnico/a superior de Hacienda –que sumadas a las 15 aprobadas en 2016 supondrán una OPE de 35 plazas-, y 10 de trabajador/a social, con el objetivo de reforzar actuaciones prioritarias y estratégicas para la administración foral y para Gipuzkoa, tales como la lucha contra el fraude fiscal, la atención social, o la asesoría jurídica. “El propósito es contar con más recursos humanos para, entre otros, hacer frente a quienes defraudan, atender mejor a las personas más vulnerables del territorio, o gestionar con mayor eficacia las ayudas a las asociaciones. ELA deberá explicar porque torpedea decisiones que benefician al conjunto de la sociedad”, ha reclamado.

Lasa ha recordado, además, que estas OPEs son clave para reducir la interinidad en la plantilla de la Diputación, ya que por primera vez, durante esta legislatura se valora su experiencia en las bases, así como facilitar el relevo generacional en la institución, incorporando nuevos perfiles y talento para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad. “Con esta actuación ELA lleva a cabo otro acto político más en contra del Gobierno Foral, cuando en realidad a quien perjudica es al personal laboral temporal de la propia Diputación y al resto de guipuzcoanos/as que tras ver publicada la convocatoria de empleo público para técnicos de hacienda, trabajadores sociales y técnicos de administración general, ya se habían generado expectativas de entrar a formar parte de la plantilla foral. Nos consta que muchas personas habían empezado a prepararse para estos exámenes, y ahora ven frustradas sus expectativas”.

El portavoz ha añadido que la Diputación viene trabajando desde el principio de la legislatura para diseñar el futuro de la administración foral y favorecer su modernización, haciendo frente a los “recortes” que el Estado impone en materia de personal, y “aprovechando al máximo las opciones que nos deja Madrid en este sentido a través de las tasas de reposición. Ahora nos encontramos con un nuevo contratiempo en la hoja de ruta que marca la transformación de la institución, para la cual es imprescindible apostar por el empleo público convocando OPEs tal y como venimos haciendo. ELA no va a conseguir que cejemos en ese empeño. Nuestro compromiso es seguir abordando este reto de futuro”, ha anunciado.

Lasa ha criticado con dureza la actitud del sindicato, al que ha instado a “recapacitar” y a “actuar con responsabilidad”. “Lo que está haciendo es vieja política, basada en prejuicios y esquemas arcaicos que la sociedad de Gipuzkoa hace tiempo dejó atrás. Mientras los agentes políticos, sociales y económicos de este país apuestan por colaborar y por mirar al futuro, en definitiva por el bien común, ELA solo mira su ombligo y supedita toda su acción a una estrategia de confrontación y enfrentamiento, movida única y exclusivamente por su obsesión con el PNV. Es hora de arrimar el hombro para hacer frente a los problemas que tenemos, no de crear nuevos”.  

Según el portavoz, esta decisión se produce, además, en un contexto de negociación de las condiciones laborales del personal de la Diputación. “Llevamos 10 meses trabajando para consensuar absolutamente todos los aspectos que atañen al personal foral, con reuniones quincenales. Dentro de esta dinámica, en la mesa de negociación, se presentó el planteamiento de las OPEs, y se han aprobado mejoras ligadas a la conciliación de la vida laboral y personal, la formación, y las condiciones laborales de la plantilla. Nuestra voluntad es seguir dialogando para conseguir acuerdos concretos como los ya logrados hasta la fecha”, ha concluido.