Atrás

Apoyo a la transformación competitiva de las empresas de Gipuzkoa con más de 4 millones

Foto Apoyo a la transformación competitiva de las empresas de Gipuzkoa con más de 4 millones

Apoyo a la transformación competitiva de las empresas de Gipuzkoa con más de 4 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento competitivo del tejido económico del territorio

Apoyo a la transformación competitiva de las empresas de Gipuzkoa con más de 4 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria del programa para promover el fortalecimiento competitivo del tejido empresarial guipuzcoano, dotado este año con un total de 4.133.602,45 euros, que pretende contribuir a apuntalar la recuperación económica de Gipuzkoa, impulsando la competitividad de las empresas, promocionando comportamientos empresariales avanzados y sostenibles, y fortaleciendo las señas de identidad de la política industrial y económica del territorio. “En definitiva, queremos promover una Gipuzkoa que garantice la generación sostenible de riqueza y el bienestar futuro de las personas”, ha destacado el portavoz foral Imanol Lasa.

El año pasado se apoyó a través de este programa a 103 empresas y entidades en el desarrollo de un total de 120 proyectos. Las líneas de actuación subvencionadas serán las siguientes:  proyectos para integrar y sistematizar el uso de la inteligencia competitiva en las empresas -330.000 euros-; transformación empresarial a través de la diversificación, la diferenciación y la aportación de valor a los productos, servicios y los modelos de negocios -1.319.351,70 euros-; impulsar la continuidad de la actividad empresarial - 457.630 euros-; articular dinámicas de colaboración interempresarial - 1.200.000 euros-; y proyectos para impulsar la contribución de la perspectiva comarcal en el incremento de la promoción socio-económica -826.620,75 euros-.

El programa ofrece apoyo a las empresas a la hora de afrontar estos procesos de transformación y diversificación, claves para ser competitivas en un escenario cada vez más  globalizado y disputado. A través de la integración de la inteligencia competitiva en las empresas se pretende desarrollar los procesos de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre el entorno y la competencia para transmitirla, en el momento oportuno, a quienes toman las decisiones. En el apartado de transformación de oportunidades y competencias en ámbitos de valor, se identifican oportunidades de crecimiento.

En cuanto a la continuidad de la actividad empresarial, Lasa ha recordado que “después de la creación y el crecimiento de una empresa, su transmisión es la tercera fase fundamental de su ciclo de vida”. Sobre la línea de actuación destinada a fomentar la colaboración interempresarial, ha destacado que “ante escenarios cada vez más complejos se debe responder con más complejidad; y, la complejidad exige colaboración, más si cabe en un territorio tan pequeño como Gipuzkoa, y en el que ya tenemos grandes ejemplos de buenas prácticas en este ámbito”.

El programa aprobado hoy forma parte del Plan de Reactivación Económica, orientado a generar “más y mejores empresas y empleos”, con el foco puesto en asentar una Gipuzkoa industrial y competitiva, que priorice a la pequeña empresa y refuerce los sectores de futuro  en materia de viabilidad, sucesión, estrategia producto-mercado, dimensión, crecimiento, gestión, etc. Una estrategia con la que la Diputación quiere seguir siendo “un agente activo” en la recuperación económica y el fortalecimiento de nuestro tejido productivo, “tal y como nos demanda la sociedad”: “Nuestro papel es favorecer la aparición de condiciones y espacios para que estos procesos de transformación empresarial  tengan lugar, ser facilitadores y catalizadores”.

Las bases del programa, con los requisitos a cumplir y todos los detalles de cada línea de actuación, se publicarán próximamente en el BOG, así como en los perfiles de Facebook y twitter de la Diputación.

Carretera Artikutza

En la misma sesión, se ha dado el visto bueno al proyecto del departamento de Infraestructuras Viarias para proceder a la reparación estructural del firme de la carretera GI-3631, entre Oiartzun y la finca de Artikutza. El proyecto actuará entre los puntos kilométricos 0'740 y 2'720. El objetivo es aumentar la capacidad estructural del firme existente, adecuándola a las acciones del tráfico previsto, y mejorar sus características funcionales, referentes a seguridad y comodidad, así como proteger el conjunto del firme, en términos de durabilidad, impermeabilidad y uniformidad.

El presupuesto total es de 463.866,65 euros y el plazo de ejecución  es de tres meses. Lasa ha recordado que Artikutza es uno de los “tesoros” de Gipuzkoa, y que la finca recibe miles de visitantes a lo largo del año para disfrutar de los atractivos “naturales, paisajísticos y patrimoniales”. Además, la carretera  lleva también a otro enclave muy transitado, la zona de Bianditz, por lo que resulta fundamental “mantener unos accesos en condiciones” y hacer frente al desgaste provocado por el paso de vehículos.

5 plazas más de atención socio-sanitaria

El Consejo ha aprobado también modificar el contrato-programa suscrito el 24 de enero de 2017 con Cruz Roja en relación a la unidad residencial sociosanitaria incrementando en 5, desde el 1 de junio de este año,  el número de plazas concertadas.  Supondrá una inversión adicional de 116.623,61 euros este año. La medida permitirá reducir la lista de espera para acceder a este servicio, elevando el número total de plazas a 73. Este servicio permite atender a personas con problemática mixta social y sanitaria que abarca las siguientes áreas:  terminales, convalecencia, enfermedades infecciosas, alteraciones de comportamiento, problemática social no resuelta y otros.

“La Diputación mantiene el compromiso de emplear todos los recursos a su alcance para no dejar a nadie al margen, y eso implica atender a las personas más vulnerables”, ha indicado el portavoz. La medida se enmarca en la apuesta por crear 300 nuevas plazas hasta el año 2019 en colaboración con el tercer sector de Gipuzkoa, para hacer frente de forma progresiva a las necesidades crecientes en el ámbito de la dependencia.