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Las ventas de las empresas de Gipuzkoa crecieron un 4,9% en 2015, el mejor dato desde el inicio de la crisis

Las exportaciones subieron un 8,2% y las ventas interiores lo hicieron un 3%

29/02/2016

Las empresas de Gipuzkoa cerraron 2015 con una subida del 4,9% en el capítulo de ventas totales, el mejor dato desde 2007. De este modo, el nivel de crecimiento de las ventas en 2015 se acercó a niveles previos al arranque de la crisis, empujados por la subida en las exportaciones (+8,2%). El crecimiento de las ventas interiores, por su parte, fue más moderado (+3%).
Los datos han sido recogidos en el informe anual sobre ventas y comercio exterior de las empresas que publica el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La información contenida en dicho informe proviene de las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que presentan las empresas no financieras con sede social en el territorio.

“El crecimiento de las ventas es una buena noticia y evidencia que nuestras empresas caminan por la senda de la recuperación. Nosotros, desde la Diputación, queremos reforzar estas dinámicas”, ha afirmado Larrañaga al respecto

El responsable del departamento, Jabier Larrañaga, ha hecho una lectura positiva de los datos, pero evitando caer en triunfalismos y redoblando su mensaje de prudencia. “El crecimiento de las ventas es una buena noticia y evidencia que nuestras empresas caminan por la senda de la recuperación. Nosotros, desde la Diputación, queremos reforzar estas dinámicas”, ha afirmado Larrañaga, poniendo el Plan de Reactivación Económica como ejemplo de esta estrategia. “La recuperación vendrá a través de la reactivación económica, y la promoción económica es la herramienta que estamos usando para influir en este campo”, ha señalado. 
En lo referente a la distribución de las ventas, las exportaciones siguen ganando presencia: en 2015 alcanzaron el 38% de las ventas totales frente al 36,9% del ejercicio anterior. Resulta destacable que desde el periodo previo a la crisis (años 2006-2007) a nuestros días las ventas exteriores han subido más de doce puntos. En cuanto al destino de las exportaciones, Europa sigue siendo la meta principal (en especial Francia, Alemania y Reino Unido), aunque los mercados del resto del mundo siguen ganando peso relativo año tras año.
Reparando en el tamaño de las empresas, a las pequeñas y medianas (aquellos con menos de 250 trabajadores) corresponden 68 de cada 100 euros provenientes de las ventas totales. Sin embargo, en comparación con 2014, las empresas grandes son las que presentan mejor números (+7,9%). Las que tienen entre 100 y 250 empleados vendieron un 7,4% más, las de 50-99 asalariados lo hicieron un 6,3% más y las ventas de las de entre 25 y 49 trabajadores subieron un 5,7%. Las de menos de 25 empleados, por su parte, vendieron un 4,5% menos. Sobre el destino de las ventas, las empresas grandes siguen siendo las principales exportadoras del territorio.

  

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