Atrás

Diputación destina 75.000 euros para nuevos bidegorris locales en Eskoriatza, Lazkao y Anoeta

Foto Diputación destina 75.000 euros para nuevos bidegorris locales en Eskoriatza, Lazkao y Anoeta

Diputación destina 75.000 euros para nuevos bidegorris locales en Eskoriatza, Lazkao y Anoeta

Marisol Garmendia y el Alcalde de Eskoriatza visitan el trazado de la nueva vía ciclista de la localidad.

Diputación destina 75.000 euros para nuevos bidegorris locales en Eskoriatza, Lazkao y Anoeta

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia ha anunciado en Eskoriatza la concesión de 75.000 euros en  ayudas para la creación de bidegorris locales a diferentes municipios, en concreto, a Eskoriatza, Lazkao y Anoeta.

El departamento de Movilidad ha recuperado este año estas ayudas a los ayuntamientos para “contribuir –tal y como señala Marisol Garmendia- a la financiación de las vías ciclistas y peatonales que son competencia de los municipios. Hay que reconocer el esfuerzo que los ayuntamientos guipuzcoanos están realizando por completar itinerarios ciclistas y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable”.

De los 336 kms de la red de bidegorris del territorio de Gipuzkoa, cerca de 100 kms corresponden a vías ciclistas y peatonales municipales y el resto a la red foral competencia de la Diputación.

A esta convocatoria, abierta a municipios de menos de 10.000 habitantes,  se han presentado un total de 6 proyectos, de los que finalmente han sido seleccionados 3: los presentados por los ayuntamientos de Eskoriatza, Lazkao y Anoeta que recibirán 37.000, 27.000 y 11.000 euros respectivamente.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha dado a conocer el resultado de esta convocatoria en Eskoriatza, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, José Ramón Zubizarreta, a quien ha notificado la concesión de la ayuda para la creación de una vía ciclista y peatonal en la localidad.

 

En concreto, se trata de un bidegorri de 900 metros de longitud y 3 metros de anchura que discurrirá entre Aingeru Guarda y Kuatruenea Auzoa y que dispondrá de alumbrado LED. Esta nueva vía, que se construirá en un plazo de 3 meses, es prolongación de otro bidegorri del municipio y supone para Eskoriatza “un paso importante para ir completando las infraestructuras ciclistas y peatonales municipales y continuar apostando por el uso de la bicicleta para los desplazamientos en la vida cotidiana y diaria de Eskoriatza”, en palabras de Marisol Garmendia.

En el caso de Lazkao, el departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio concede una ayuda de 27.000 euros para el desarrollo de la red municipal de vías ciclistas y peatones que va a llevar a cabo su ayuntamiento.

El tercer proyecto objeto de subvención, 11.000 euros, contribuirá a la construcción de la nueva pasarela peatonal sobre el río Oria en Anoeta, que tras su finalización y con diversas actuaciones complementarias,  articulará el eje entre Tolosa y Billabona.

Estas subvenciones son fruto de la convocatoria del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio dentro del Programa de desarrollo de la Red Municipal de Vías Ciclistas y Peatonales, cuyas bases fueron aprobadas por el Consejo Foral de Gobierno en abril de 2017. Los proyectos aprobados han sido:

 

Entitate onuraduna

Entidad beneficiaria

Diruz lagundutako jarduketa

Actuación subvencionada

Emandako dirulaguntza (€)

Subvención concedida (€)

ESKORIATZAKO UDALA / AYUNTAMIENTO DE ESKORIATZA

Bizikleta eta oinezkoentzako bidea Aingeru Guarda eta Kuatruenea Auzoaren artean  / Vía Ciclista y peatonal entre Aingeru Guarda y Kuatruenea Auzoa.

37.377,02

LAZKAOKO UDALA

Bizikleten eta oinezkoen bideen udal sarea garatzeko jarduketak / Actuaciones para el desarrollo de la red municipal de vías ciclistas y peatonales.

26.850,61

ANOETAKO UDALA

Oinezkoentzako pasabide berria / Nueva Pasarela peatonal.

10.772.37