Atrás

La Diputación de Gipuzkoa impulsa una red de trabajo de técnicos y cargos electos del ámbito de la diversidad

Foto La Diputación de Gipuzkoa impulsa una red de trabajo de técnicos y cargos electos del ámbito de la diversidad

La Diputación de Gipuzkoa impulsa una red de trabajo de técnicos y cargos electos del ámbito de la diversidad

Se quiere fomentar el conocimiento, el trabajo colectivo y las sinergias entre las personas responsables de dichas áreas en los consistorios del territorio

La Diputación de Gipuzkoa impulsa una red de trabajo de técnicos y cargos electos del ámbito de la diversidad

La Diputación Foral de Gipuzkoa va a impulsar la red Elkarbizi con el objetivo de fomentar el conocimiento, el trabajo colectivo y las sinergias entre los responsables técnicos y políticos municipales que trabajan en el ámbito de la diversidad y la migración. La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, ha informado hoy a una delegación de responsables municipales en torno a este tema, subrayando la importancia que este punto tiene para la convivencia y que, por ello, las instituciones deben de prestarle una especial atención y planear cuidadosamente sus intervenciones.
Durante el encuentro, Vaquero ha querido dejar claro que la cuestión de la diversidad no se limita al campo de la migración, sino que el planteamiento también tiene que tomar en cuenta la diversidad religiosa, cultural, sexual o política. “Queremos tratar la diversidad de un modo integral”, ha dicho la directora foral, reiterando la importancia de esta idea en el proceso de construcción de una sociedad moderna e igualitaria. En este sentido, Vaquero ha hecho un reconocimiento expreso del “amplio y fructífero” trabajo que los responsables municipales vienen realizando en este campo.
Tomando como base el trabajo desarrollado durante los últimos años, y en colaboración con Emun, prevé la organización de dos foros para técnicos y cargos electos municipales: el foro de técnicos, por un lado, que se reunirá cuatro veces al año, y el Foro General de Gipuzkoa, por el otro, que reunirá a responsables técnicos y políticos dos veces al año. Además, se pondrá en marcha un foro vía Intranet con el objetivo de convertirlo en el canal de comunicación del sector.
Por otra parte, la directora de Convivencia y Derechos Humanos ha aprovechado la ocasión para anunciar que este año se destinarán 120.000 euros a financiar actuaciones municipales en pro de la diversidad. A través de esta convocatoria, la Diputación Foral busca incidir sobre todo en los planes de acogida y en campañas de sensibilización y prevención.
De cara al futuro, la directora foral ha adelantado que la institución trabaja ya en el diseño del plan de trabajo Elkarbizitza para Derechos Humanos e Integración, un programa que busca sistematizar las políticas y prácticas puestas en marcha hasta la fecha y definir un plan de acción. En este punto, la Diputación Foral está contando con la colaboración de la Universidad de Deusto.