Atrás

La Diputación de Gipuzkoa concede el Premio Voluntariado 2017 a las voluntarias y voluntarios de Atzegi

Foto La Diputación de Gipuzkoa concede el Premio Voluntariado 2017 a las voluntarias y voluntarios de Atzegi

La Diputación de Gipuzkoa concede el Premio Voluntariado 2017 a las voluntarias y voluntarios de Atzegi

Por su modo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y su participación social. El acto de entrega del galardón tendrá lugar el 5 de diciembre en el Palacio Foral

La Diputación de Gipuzkoa concede el Premio Voluntariado 2017 a las voluntarias y voluntarios de Atzegi

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha dado a conocer que el Premio Voluntariado Guipuzcoano 2017 será este año para las voluntarias y voluntarios de Atzegi (Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad). La diputada ha notificado el galardón esta mañana, durante el transcurso de su visita  a la sede central de Atzegi en la calle Okendo de Donostia, donde ha sido recibida tanto por el presidente de Atzegi, Josean Idoeta, como por voluntarias, voluntarios, usuarios y usuarias de la asociación. En su decisión, el jurado del Premio Voluntariado ha destacado que por un lado Atzegi “viene atendiendo a las personas con discapacidad intelectual desde 1960, en más de 44 centros de atención, en programas residenciales, de atención a familias, tutelares, de ocio, deporte, tiempo libre, Txolarte, sensibilización, vacaciones, etc”. Y que por otro Atzegi “impulsa el voluntariado con el fin de mejorar la vida de las personas que tienen discapacidad intelectual en Gipuzkoa, potenciando así la participación social de estas personas mediante diferentes programas y la convivencia con el resto de la ciudadanía”.

Asimismo, Maite Peña ha subrayado que Atzegi “fomenta” entre las personas voluntarias valores como “convivencia, empatía, cercanía”…; valores que hacen de Gipuzkoa un territorio “más solidario”. “Estamos hablando de una de las pocas entidades que pueden decir que llevan activas más de 57 años, con una trayectoria impresionante tanto en el ámbito del voluntariado (con más de 300 voluntarias y voluntarios) como en el ámbito de la discapacidad”, ha añadido la diputada, antes de recordar que durante todos esos años Atzegi ha demostrado no solo su compromiso con las personas con discapacidad intelectual, sino también su “compromiso con el voluntariado” como forma de participación social que favorece “la mejora de nuestra sociedad. Prueba de ello es la campaña de sensibilización de Atzegi se centra en el fomento del voluntariado, de una manera muy visual y dinámica”.

Por su parte, durante la visita el presidente de Atzegi, Josean Idoeta, ha querido agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa, este reconocimiento, por “el valor” que otorga al voluntariado de Atzegi, y ha querido subrayar la “enorme labor” que realizan estas personas para favorecer la participación social de sus familiares con discapacidad intelectual. Asimismo, destaca “el impacto” del voluntariado en la mejora de la calidad de vida de las familias, que ven cómo sus hijos e hijas entablan “nuevas relaciones” y disfrutan de su tiempo libre “como cualquier otra persona”.  En palabras de Idoeta, las personas voluntarias viven de manera “muy positiva” la experiencia de hacer voluntariado en Atzegi y aseguran que las personas con discapacidad intelectual les aportan “mucho más de lo que dan”.

Asimismo, Olatz Miranda, Responsable de voluntariado de la Asociación, ha señalado que para Atzegi es “especialmente ilusionante” recibir este premio el año en el que la campaña de sensibilización ha tenido precisamente como objetivo reconocer la labor del voluntariado, “no sólo por su participación, sino también por la forma en que lo hacen”. Miranda también ha destacado “el compromiso, la naturalidad y el cariño” con el que las voluntarias y voluntarios desempeñan su labor. “Por tanto, este reconocimiento es sin duda un impulso para seguir trabajando y animando a todas aquellas personas que lo deseen a disfrutar de su AtzegiXperience”.

Gipuzkoa, referente europeo

El Premio Voluntariado Guipuzcoano fue instituido hace 23 años por la Diputación Foral de Gipuzkoa para reconocer la dedicación y aportación de las personas y entidades que componen el Tercer Sector guipuzcoano. Así, se pretende promover la participación del tejido social, que supone un gran valor para nuestra sociedad. Además, este premio es otorgado por personas voluntarias, representantes de diferentes entidades. Los y las ganadoras de las últimas ediciones han sido los siguientes: AGIPAD (1999), ACASGI (2000), Asociación de Pensionistas de Gipuzkoa (2001), Nagusilan (2002), Hijas de la Caridad (2003), DEE (2004), CERMI (2005), Gipuzkoako Espetxe Pastoraltza (2006), Juan María Garitano (2007), Fundación Izan – Proyecto Hombre (2008), Behar Bidasoa (2009), DYA Gipuzkoa (2010), Teléfono de la Esperanza (2011), Asociación de Larigectomizados (2012), Donantes de Sangre (2013), Koldo Aulestia (2014), Banco de Alimentos de Gipuzkoa (2015), Hurkoa (2016).

Para finalizar, la diputada Peña ha subrayado que “Gipuzkoa es un Territorio solidario”, tal y como los demuestran los siguientes datos: “En un territorio de 700.000 habitantes contamos con más de 4.500 asociaciones que trabajan en el ámbito del voluntariado”. En ese sentido ha señalado que la Diputación “seguirá acompañando y apoyando” a estas asociaciones, tanto en el “ámbito económico como en el de la información y formación", destacando asimismo que Gipuzkoa es un “referente europeo” en la atención “a la dependencia y a la discapacidad".

Atzegi tiene una trayectoria impresionante tanto en el ámbito de la discapacidad como en el del voluntariado, con más de 300 voluntarias y voluntarios.