Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado el programa Bizikidetza Lantzen dirigido a los municipios

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado el programa Bizikidetza Lantzen dirigido a los municipios

El diputado general, Markel Olano, presenta a los alcaldes de Irun, Errenteria y Elgoibar sus líneas de trabajo en este ámbito

Markel Olano zenbait reunido con algunos alcaldes

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado a conocer a los municipios del territorio su programa y líneas de actuación en el ámbito de la convivencia. El diputado general, Markel Olano, se ha reunido hoy en el Palacio foral con el alcalde de Irun, José Antonio Santano; el primer edil de Errenteria, Julen Mendoza; y la regidora de Elgoibar, Ana Beitia, a quienes ha presentado esta iniciativa y recogido sus aportaciones. El objetivo, en todo caso, es la promoción de las políticas municipales de paz, convivencia y derechos humanos.

Según ha recordado Olano, la institución foral lleva una década colaborando con los municipios en el ámbito de la convivencia, y ha destacado que el Ejecutivo que lidera busca “ahondar” en este sentido. “Los ayuntamientos son el espacio para conectar con la ciudadanía al ser la institución más próxima al ciudadano, la más cercana”, ha explicado. Por ello, ha explicado que las dinámicas de la Diputación Foral buscan fortalecer la colaboración con los municipios y sellar una “alianza” en materia de convivencia.

Asimismo, el encuentro ha servido también para trasladar las conclusiones extraídas de las jornadas Bizikidetza Lantzen (Trabajando la Convivencia), que tuvieron lugar el pasado 26 de noviembre en la Diputación Foral de Gipuzkoa. El encuentro, en el que participaron alcaldes y ediles de distinto signo político de más de 30 localidades guipuzcoanas, sirvió para que la institución foral tomara el pulso a los distintos proyectos de convivencia que están en marcha en el territorio a nivel municipal.

 

Seis ámbitos de actuación, tres líneas de colaboración

La Diputación Foral ha identificado seis ámbitos “prioritarios” de actuación: la promoción del diálogo y el acuerdo entre las distintas sensibilidades políticas representadas en el Pleno municipal; el impulso de foros y experiencias de convivencia plural; la promoción de iniciativas de educación social en derechos humanos; reforzar el apoyo asistencias a las víctimas desde los consistorios; desarrollar políticas memoriales en el ámbito municipal; y contribuir a los procesos de reinserción de presos.

En total, la Diputación Foral ha destinado a este proyecto de convivencia 300.000 euros en 2016

Sobre estas premisas, y partiendo de la realidad diferenciada latente en los consistorios del territorio, Olano ha explicado que la institución foral plantea a los ayuntamientos tres líneas de colaboración, “para que cada uno puedo optar por aquella que le resulta más adecuada”:

  1. Convocatoria de subvenciones. La Diputación Foral dará continuidad a la línea de subvenciones iniciada en la anterior legislatura, pero quedará reservada para aquellos ayuntamientos que presenten un plan anual de acciones que al menos desarrolle tres de los seis ámbitos “prioritarios” establecidos. De estos, resultan obligatorios el de promoción de diálogo y acuerdo entre distintas sensibilidades políticas el de promoción de foros y experiencias de convivencia plural.
  2. Convenios de colaboración. Dirigido a aquellos consistorios que aún no hayan desarrollado ninguna iniciativa en esta materia, o quieren hacerlo pero no con un plan anual, sino como una o dos acciones puntuales. En estos casos, la Diputación Foral podrá acordar marcos de colaboración para el desarrollo de las mismas entre ambas instituciones.
  3. Implicación foral en el municipio. En el caso de aquellos ayuntamientos que por diversas razones no vayan a desarrollar ni planes, ni acciones puntuales, la Diputación Foral, a través de la Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos, estará dispuesta a desarrollar ella misma acciones puntuales en el municipio.

En total, la Diputación Foral ha destinado a este proyecto 300.000 euros en 2016. La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, iniciará esta misma semana una ronda de visitas por todos los municipios del territorio para informar de primera mano sobre estas líneas de actuación y recoger las aportaciones de los representantes municipales. Asimismo, prevé reunirse también con los grupos políticas de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

  

2147