Atrás

La sociedad guipuzcoana valora la contribución de la Diputación a la recuperación económica

Foto La sociedad guipuzcoana valora la contribución de la Diputación a la recuperación económica

La sociedad guipuzcoana valora la contribución de la Diputación a la recuperación económica

El 56,8% percibe que el territorio está saliendo de la crisis, 13 puntos más que en la encuesta realizada hace medio año

La sociedad guipuzcoana valora la contribución de la Diputación a la recuperación económica

La Diputación ha presentado hoy los resultados de la última encuesta sobre la situación socio-política de Gipuzkoa, que acredita una creciente confianza respecto a la situación económica. El 56,8 de la población opina que Gipuzkoa está saliendo de la crisis, 13,1 puntos más que en la última encuesta, realizada en noviembre de 2016, frente al 28,9% que piensa que no -9.9 puntos menos-. El 62,4% estima que su economía personal seguirá igual en el próximo año, y el 13,5% -2,7 puntos más- responde que irá a mejor. Asimismo, crece de forma notoria el porcentaje de quienes piensan que la labor de la Diputación está siendo productiva en este ámbito, 50,7%, frente al 37,4% del pasado año.

El portavoz foral Imanol Lasa ha realizado una lectura positiva de los datos de esta encuesta, realizada con el fin de continuar pulsando la opinión y el sentir de la ciudadanía sobre la situación actual y futura de Gipuzkoa. Se han realizado 1.500 entrevistas entre el 10 y el 13 de mayo, con un total de cinco apartados: economía y empleo, confianza institucional, refrendo ciudadano a diversos temas, valoración de la Diputación e intención de voto.

Según ha destacado Lasa, los resultados reflejan que la Diputación, a través de sus políticas económicas, está considerada como un “agente activo” en la reactivación económica de Gipuzkoa. “Durante los últimos años la principal demanda de la ciudadanía pasa por impulsar la actividad económica generando empleo de calidad. Son precisamente dos de las prioridades fijadas desde el inicio de la legislatura por el Gobierno foral. Comprobar que la sociedad valora positivamente la contribución de la Diputación, a través de sus apuestas estratégicas, a la recuperación económica supone un estímulo para seguir en la misma línea, porque aún queda muchísimo por hacer”.

De hecho, el desempleo y la crisis son aún para el 56,7% el principal problema existente en Gipuzkoa, y la misma tendencia se sigue produciendo en las demandas y necesidades que observan los y las encuestadas, ya que para el 70,1% fomentar la economía y el empleo debe ser el objetivo prioritario para la Diputación, seguido de favorecer la ayuda social –el 17,0%-. La ciudadanía califica con un 6 su situación económica personal -+0,2 puntos-. El 54,5% considera que su nivel de vida sigue igual respecto a hace dos/tres años; el  32,5%, que ha ido a peor, y el 11,7%, que ha mejorado. Para el 51,5% en su hogar se llega a final de mes “sin problemas”, mientras que para el 36,4% se llega a final de mes “de forma muy justa y haciendo restricciones”.

Según Lasa, a pesar de la mejora de los datos, sigue existiendo una “notable inquietud” entre la ciudadanía, por lo que la Diputación debe seguir trabajando para “despejar esa incertidumbre” y hacer de Gipuzkoa el territorio “con menor desigualdad” a nivel europeo. Ha recordado que el ente foral está destinando 50 millones de euros anuales al Plan de Reactivación Económica, con especial hincapié en el apoyo a la industria y a sectores de futuro como la fabricación avanzada, las biociencias, la electromovilidad o la ciberseguridad, argumentando que es también “la mejor política social, la que permite generar recursos que hagan sostenible el sistema de atención a las personas a futuro”.

Ecuador de legislatura

Transcurridos dos años desde la celebración de las últimas elecciones municipales, el 44,2 de las personas encuestadas considera que Gipuzkoa ha ido a mejor en este periodo; el 46,8%, que sigue igual, y únicamente el 5,5% que ha ido a peor. Entre quienes opinan que ha mejorado, el 55,2% opina que el Gobierno foral ha contribuido a ello bastante, y el 15,5% que mucho. En una línea similar, para el 77,2 es bueno para Gipuzkoa que haya un gobierno de coalición entre distintas fuerzas políticas. En conjunto, el Gobierno recibe una nota de 6,16: el 42,4% tiene una buena imagen del mismo -2,3 puntos más que en la última encuesta-, y el 35,7 ni buena ni mala. El diputado general Markel Olano mejora en grado de conocimiento –de 51,9% a 59,1%- y en valoración -de 5,96 a 6,11- respecto a la encuesta realizada en noviembre de 2016.

Los resultados reflejan, a juicio de Lasa, que la ciudadanía pone en valor la capacidad “de los partidos e instituciones vascas para aparcar las diferencias en favor de la estabilidad y de acuerdos que sirven para avanzar, tal y como lo demuestra la composición y la actividad de los gobiernos de Euskadi”. Asimismo, ha recordado que uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de la Diputación es mejorar al menos en un 8% la valoración que hace la ciudadanía de la institución, y que “lo estamos consiguiendo, lo que nos anima a seguir trabajando en la misma dirección”.

En el apartado de confianza institucional, a la pregunta general de si confía en la política, únicamente el 15,8% responde que sí, por un 77,4 % que no. A este respecto, sin embargo, vuelve a darse una clara diferencia entre la confianza que inspira el Gobierno Español –suspende con un 2,34-, y la que inspiran las instituciones vascas, que aprueban en todos los casos: 5,42 la Diputación, 5,56 los ayuntamientos, y 5,42 el  Gobierno Vasco.

Apoyo a proyectos

La encuesta mide también el grado de conocimiento y la valoración de los principales proyectos estratégicos, recibiendo la nota más alta la ejecución de las principales obras de la red de carreteras de Gipuzkoa -7,87-, el fortalecimiento de los servicios sociales -7,81-, y el plan de apoyo de la recuperación económica y el empleo -7,77-.  En un plano general, la valoración de la situación de Gipuzkoa en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres es del 6,15, y el grado en el que las personas encuestadas consideran necesario seguir impulsando políticas de igualdad, del 8,27 sobre 10. El compromiso de la Diputación en materia de euskera/igualdad lingüística recibe un 7,02. El nivel de convivencia ciudadana entre distintas sensibilidades políticas recibe un 6,77, y el  93,7% dice no tener ningún problema de convivencia en este momento.