Atrás

La Diputación Foral y UNICEF promoverán la participación de la infancia en Gipuzkoa

Foto La Diputación Foral y UNICEF promoverán la participación de la infancia en Gipuzkoa

La Diputación Foral y UNICEF promoverán la participación de la infancia en Gipuzkoa

Cinco centros escolares del territorio participarán en el proyecto, fruto del acuerdo de colaboración entre las dos instituciones

La Diputación Foral y UNICEF han firmado un convenio de colaboración para promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, en Gipuzkoa, a través de iniciativas que reconozcan al niño, niña y adolescente como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, facilitando la creación de canales sostenibles para su participación. Ambas instituciones sumarán fuerzas para desarrollar acciones que contribuyan a implantar y difundir políticas públicas con  enfoque de derechos de infancia y adolescencia. Con ese objetivo, de la mano de cinco centros escolares, pondrán en marcha un proyecto para tener en cuenta la voz de los niños, niñas y adolescentes guipuzcoanos y guipuzcoanas.

Han participado en la presentación el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, el presidente de Unicef Euskadi Isidro Elezgarai, y Mertxe Urkiola, directora pedagógica de Ekintza Ikastola. Este proyecto piloto, denominado Haur erabakia, se desarrollará en su primera fase en cinco centros educativos de distintas comarcas, con alumnado de quinto de primaria -Belaskoenea Ikastetxea (Irun), Ekintza  (San Sebastián), Iraurgi Ikastetxea (Azpeitia), Joxemiel Barandiaran Eskola (Ataun) y Juan Antonio Mogel Ikastola (Eibar)-, si bien nace con la vocación de implicar a más centros y alumnado en el futuro.

Se realizarán distintos talleres en estos centros para promover la participación de los niños y niñas y el trabajo en valores necesarios para la convivencia, como por ejemplo: la igualdad de oportunidades, la cooperación, la comunicación, la igualdad de género, la inclusión, la diversidad, o la empatía, tanto a nivel local como territorial. A nivel local harán una reflexión sobre sus entornos más cercanos y sobre cómo sería su municipio ideal. A nivel de Gipuzkoa, reflexionarán sobre las competencias que han de tener mirando a futuro y los nuevos modelos de gobernanza. La metodología a utilizar será participativa y dinámica, y basada en experiencias. Se trabajará la creatividad y la reflexión, sin perder la mirada a futuro y a través de retos y debates que están sobre la mesa de nuestra sociedad.

Además, la Diputación compartirá con los centros escolares la iniciativa de presupuestos abiertos, con el fin de que los niños y niñas tomen decisiones y hagan propuestas, aportaciones y sugerencias para mejorar los presupuestos forales. El convenio contempla también la realización de una jornada anual informativa del programa de participación infantil y la creación de un buzón de sugerencias, dirigido a todos los niños, niñas y adolescentes, el cual estará ubicado en la página web de la Diputación.

Además, se difundirá el programa “Ciudades Amigas de la Infancia” que promueve la aplicación local de los principios recogidos en la Convención sobre los derechos del Niño, y la Diputación se compromete a avanzar hacia el reconocimiento de una Gipuzkoa Amiga de la Infancia. UNICEF, por su parte, se compromete a prestar el asesoramiento  correspondiente para la implantación del programa de participación así como del programa de “Ciudades Amigas de la Infancia”, a la Diputación y a los ayuntamientos guipuzcoanos que lo soliciten.

Anualmente se celebrará un  Foro Territorial de Participación Infantil a través de los espacios de participación  que se vayan conformando en los municipios de Gipuzkoa. Este foro se organizará a través del Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El trabajo en los centros escolares y en los espacios de participación se sistematizará a través de una Guía de competencias para una Gipuzkoa a futuro desde la mirada infantil y adolescente.

Los participantes en la presentación se han mostrado ilusionados ante la puesta en marcha del proyecto, que han calificado de “ilusionante” y “enriquecedor”. Imanol Lasa ha señalado que, dentro de la apuesta por la buena gobernanza y por acercar la Diputación a la ciudadanía, dando a conocer su actividad, “es fundamental tener en cuenta a las nuevas generaciones, nuestros niños, niñas y adolescentes, empoderándolos y tratando de garantizar su participación en las políticas públicas. Si el futuro queremos construirlo entre todos y todas, es evidente que tenemos que escuchar a quienes van a ser el futuro de Gipuzkoa. Con este proyecto extendemos el modo de trabajar de Etorkizuna Eraikiz a la infancia”.

El presidente de UNICEF Isidro Elezgarai ha afirmado que la participación es “un proceso constante, al cual la población guipuzcoana tiene derecho. Los niños y las niñas, son el pueblo, y por eso es importante contar con su opinión y punto de vista. El mundo de hoy en día, esta creado por y para personas adultas; tomamos decisiones sobre nuestro pueblo, las políticas y el entorno en el que vivimos. A pesar de que muchas veces es un proceso participativo, nos olvidamos de este colectivo”. Ha recordado que según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, siguiendo el lema de no dejar a nadie atrás, se escuchará a los niños, niñas y adolescentes para asegurar su participación en el diseño de las políticas públicas.