Atrás

El Estudio sobre el Complejo Medioambiental prevé la creación de más de 180 empleos y energía para 45.000 hogares

Foto El Estudio sobre el Complejo Medioambiental prevé la creación de más de 180 empleos y energía para 45.000 hogares

El Estudio sobre el Complejo Medioambiental prevé la creación de más de 180 empleos y energía para 45.000 hogares

Supondrá un ahorro de 220.000 euros en energía y evitará la emisión de 94.000 tn de dióxido de carbono al año.

El Estudio sobre el Complejo Medioambiental prevé la creación de más de 180 empleos y energía para 45.000 hogares

 

Asensio valora que sobre 1000 la puntuación obtenida por las UTES licitadoras  ha sido superior a los 900 puntos

El Diputado de Medio Ambiente ha comparecido hoy en Juntas Genrales para presentar el Estudio sobre el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa elaborado por la Consultoría especializada en energía,  G-Advisory del grupo Garrigues y ha destacado el impacto positivo tanto socio-económico como medioambietal que va a tener en  Gipuzkoa. En la comparecencia han participado Maximo Martín y Javier Naranjo por parte de G-Advisory.

En respuesta al portavoz de Bildu, José Ignacio Asensio ha explicado que la UTE a la que se adjudicará el día 27 la construcción y gestión del Complejo Medioambiental no es la más barata si no la que mejor puntuación ha obtenido en la suma de los aspectos ténicos y económicos y ha subrayado que “sobre una puntuación de 1000 puntos estamos hablando de puntuaciones de más de 900 puntos, lo que dice mucho sobre cómo ha ido el proceso de adjudicación”.

Asensio ha recordado la situación heredada en la que no había ninguna infraestructura para el tratamiento de residuos. “Y ustedes están torpedeando todas las soluciones transitorias para poder dar servicio a los guipuzcoanos hoy en día. ¿La alternativa cuál es? que si no tenemos las alternativas de Mutiloa, Tudela o Meruelo las basuras se quedarían en la calle sin poder recoger”, ha afirmado.

La puesta en marcha del Complejo requiere de una inversión inicial de 212 millones de euros y de una inversión anual para el mantenimiento y reposición de equipos de en torno a 6 millones de euros y tendrá unos gastos de explotación por valor de 15 millones de euros con un 15% asociado a gastos de personal.

El complejo empleará anualmente a 80 personas de manera directa y 108 de manera indirecta, por lo que generará un total de 188 empleos. Este empleo es altamente cualificado, lo cual favorece el desarrollo de una población activa cada vez más preparada en el ámbito industrial y acorde con el alto desarrollo tecnológico e industrial de Euskadi.Los salarios derivados tanto directa como indirectamente de su actividad suman 3,9 millones de euros anuales.

La producción de energía eléctrica del Complejo será de 160.000 Mwh año, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de 45.000 hogares y 120.000 personas.

El Complejo generará diversos ahorros debido a los siguientes conceptos:

  • La existencia de generación eléctrica a partir de fuentes renovables que ofertan su energía a un precio menor da como resultado la fijación de precios marginales de la electricidad más bajos.
  • Ahorra económico como consecuencia de reducir la importación de combustibles fósiles para la generación eléctrica.
  • Reducción de costes asociados a la compra de derechos de emisión.

Los ahorros para Gipuzkoa por estos conceptos que producirá el Complejo serán de 220.000 euros anuales.

En cuanto al control de emisiones a la atmósfera de las plantas de valorización modernas en general y de la de Zubieta en particular, el estudio dice que para la Administración es más fácil comprobar el cumplimiento de la normativa ambiental en las instalaciones de valorización energética (contraol de las emisiones) que en los vertederos (control de fugas de lixiviados). Además, la legislación ambiental es más restricitva que para otras actividades industriales ya que los límites máximos de emisiones obligatorias están por debajdo de otra muchas industrias.

La eliminación en vertedero genera muchas más emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) que la valorización energética. Por tonelada tratada la eliminación en vertedero genera un un 53% más de emisiones brutas y un 160% más de emisiones netas que la valoriación energética. En suma, los vertederos emiten anualmente casi 11 millones de toneladas de CO2 equivalente, 19 veces más que las plantas de valorización energética. Con la nueva planta se evitará más de 94.000 toneladas de CO2 equivalente al año y el control de las emisiones será continuo y riguroso.

Además, la incineradora contará con una planta de pre-tratamiento en la que se recuperarán materiales por un valor de 740.000 euros al año, mientras que los vertederos no recuperan materiales por ser instalaciones finalistas.

Otra de las conclusiones del Informe es que la valorización energética muestra una alta compatibilidad con el compostaje y el reciclaje como lo atestiguan los países más ricos y avanzados medioambientalmente, que tienen más valorización energética.