Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Mesa de Turismo creará un grupo de trabajo para establecer las bases de la ecotasa turística

La Mesa de Turismo creará un grupo de trabajo para establecer las bases de la ecotasa turística

El objetivo del grupo de trabajo es el de poder alcanzar acuerdos básicos.

La posible implantación de una ecotasa al sector turístico ha sido uno de los principales temas tratados esta tarde en la Mesa de Turismo de Gipuzkoa, celebrada en el Hotel Atalia de Irún. En la reunión, a la que han asistido 17 representantes del sector, se han tratado además otras cuestiones como el programa foral de turismo inteligente, el balance del reciente festival marítimo de Pasaia, y la finalización del trabajo emprendido por la ponencia de turismo de las Juntas Generales de Gipuzkoa, con la mira puesta en un acuerdo político sobre el modelo turístico del territorio.

 

Itxaso ha explicado en el transcurso de la reunión que “existe un alto consenso político en Gipuzkoa, favorable a la implantación de un impuesto que pueda dejar en manos públicas parte de la riqueza que deja el turismo. Este impuesto, en ningún caso debería servir de elemento disuasorio al turismo, sino como un modo de obtener unos recursos con los que mejorar la competitividad del destino”. En este sentido, el primer teniente de diputado general, ha explicado que “uno de los principales cometidos de este grupo de trabajo será el de acordar el destino finalista que tendrán los dineros que se puedan recaudar con este nuevo gravamen. También deberán fijarse unos criterios sobre el nivel de progresividad que tendrá el nuevo impuesto, ya que no es lo mismo pernoctar en un hotel de cinco estrellas o en un camping”.

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa aguarda en cualquier caso a las conclusiones del estudio encargado por la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco, trabajos que se espera diluciden el ámbito competencial en el que debe desarrollarse esta nueva figura impositiva. Itxaso ha descartado en todo caso que este impuesto vaya a funcionar a partir del año que viene, al tiempo que ha desmentido que la Diputación Foral de Gipuzkoa vaya a prever en el proyecto de presupuestos de 2019 ningún ingreso por este concepto, ya que “aún no está claro si serán los ayuntamientos o las Diputaciones quienes recauden el nuevo impuesto”. En este punto, Itxaso ha pedido “mesura y prudencia” a los diferentes responsables públicos para evitar “confundir al sector con mensajes contradictorios”, ya que la implantación de un impuesto de estas características entraña “ciertas dificultades en nuestro complejo entramado institucional vasco”.

 

El grupo de trabajo que la mesa de turismo ha acordado crear estará compuesto por los representantes de los diferentes modelos alojativos que se dan cita en el territorio: hoteles, pensiones y hostales, apartamentos turísticos, agroturismos y campings. La idea con la que se trabaja es la de abordar cuestiones ligadas al destino de los fondos que se puedan recaudar, el nivel de progresividad que pueda caracterizar el nuevo gravamen, y otras cuestiones de carácter operativo ligadas al cobro de la tasa y en las que la participación del sector resulta crucial. “Una vez acordadas estas cuestiones, y a expensas de lo que los estudios encargados por el Gobierno Vasco puedan dictar, será más fácil acudir a la autoridad tributaria correspondiente para que pueda confeccionarse una norma ajustada a derecho, que responda a esos principios previamente acordados. Se trata de un trabajo de largo recorrido que requiere seguridad jurídica y análisis en profundidad”.

  

1244