Atrás

La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 12,3% hasta noviembre respecto al año anterior

Foto La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 12,3% hasta noviembre respecto al año anterior

La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 12,3% hasta noviembre respecto al año anterior

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado 454 millones más que en 2016

La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 12,3% hasta noviembre respecto al año anterior

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 12,3% hasta el mes de noviembre, respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la mejora se traduce en 454 millones de euros más que en el ejercicio precedente. Los principales tributos muestran una evolución positiva: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha hecho una lectura positiva de los datos: “Las cifras son muy buenas y, a falta de un mes, todo parece indicar que cumpliremos con los objetivos recaudatorios para este año”. 
En el ámbito del impuesto sobre la Renta, las retenciones de rendimientos del trabajo crecen en 54,1 millones de euros (+4%). Suben también las retenciones sobre ganancias patrimoniales y rendimientos de capital mobiliario, en 3,8 millones y 4,4 millones de euros respectivamente. De este modo, el global del IRPF también muestra una evolución positiva, ya que ha llegado a recaudar 81,9 millones de euros más que en el ejercicio precedente (+5,7%). 
En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, la cuota diferencial neta, que grava los beneficios de las empresas, ha recaudado 55,6 millones de euros más: los ingresos netos han crecido en 18,8 millones de euros, mientras que las devoluciones se han reducido en 36,8 millones. En el capítulo de impuestos especiales, el Impuesto sobre Hidrocarburos ha recaudado 14 millones de euros más (+4,7%), mientras que el de Labores el Tabaco disminuye en 4,1 millones de euros (-3,8%). 
Por último, en lo que respecta al IVA gestionado por la Diputación, la recaudación acumulada crece un 3,7% respecto al ejercicio anterior, es decir, 39,7 millones de euros más: los ingresos suben en 71 millones (+5,4%), las devoluciones se reducen en 16,6 millones de euros (-2,9%) y los ajustes interterritoriales han disminuido en 47,9 millones de euros (-13,6%).