Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 3,6% hasta mayo respecto al año anterior

La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 3,6% hasta mayo respecto al año anterior

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado 53 millones más que en 2017

13/06/2018

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 3,6% hasta el mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la mejora se traduce en 53 millones de euros más que en el ejercicio precedente. La subida se explica, en el capítulo de ingresos, por las mejoras registradas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Entre los conceptos que han tenido un efecto negativo, el más significativo es la disminución de los ajustes del IVA con el Estado.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha hecho una lectura positiva de los datos, destacando la “excepcional” evolución del capítulo de impuestos directos (+17,1%). “La economía sigue con su buena marcha y, gracias a ello, la recaudación sigue creciendo”, ha explicado. El diputado ha explicado de este modo la moderación de la cifra de crecimiento, en comparación con los anteriores meses: “La distorsión viene provocada por un ingreso extraordinario de 82,2 millones que tuvimos el año pasado, correspondiente a las desavenencias del Cupo de hasta 2016”.
En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 38 millones más (+5,9%) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido 10 millones de euros, mientras que las retenciones sobre capital mobiliario suben 1,5 millones. No obstante, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 62 millones más (+12%) que en el ejercicio precedente.
En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, aumentaron en 22,2 millones: los ingresos brutos disminuyen 5,5 millones, mientras que las devoluciones se reducen en 27,7 millones. Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación crece un 6,8%, es decir, se han recaudado 34 millones más: los ingresos han crecido en 31,2 millones (+4,9%), se han devuelto 7,6 millones más (+3,3%) y el ajuste interterritorial del IVA sube en 10,5 millones (+10,4%).

  

2008