Atrás

Reunión con empresas de Gipuzkoa en India

Foto Reunión con empresas de Gipuzkoa en India

Reunión con empresas de Gipuzkoa en India

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, mantiene un encuentro con compañías guipuzcoanas en New Delhi para conocer y compatir experiencias de éxito en el mercado indio

Reunión con empresas de Gipuzkoa en India

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, se ha reunido hoy con empresas guipuzcoanas con presencia o intereses comerciales en India, con el objeto de conocer sus proyectos y la coyuntura actual del mercado en el país asiático. Además de visitar las sedes de CAF y Mondragon en New Delhi, donde ha mantenido sendas reuniones de trabajo con sus respectivos responsables, la delegación guipuzcoana ha mantenido un encuentro con representantes de firmas como Ulma, Lanik, LKS, GH, Juaristi, Dalainor, Fagor Arrasate, Laserken y Danobat, además de las compañías antes mencionadas.

El objetivo de la reunión y de los encuentros mantenidos no ha sido otro que estrechar relaciones y apoyar a las empresas guipuzcoanas en sus esfuerzos de internacionalización y de búsqueda de nuevos mercados. El encuentro ha servido para compartir con las empresas participantes en la misión experiencias concretas de éxito en el país asiático, llevadas a cabo por compañías guipuzcoanas ya implantadas aquí, así como nuevas oportunidades de mercado. Asimismo, las firmas del territorio han compartido los desafíos que afrontan en el mercado indio, tales como la burocracia, una fiscalidad complicada, la lentitud existente a la hora de desarrollar las infraesctructuras y la atomización del mercado.

Por las características socio-económicas, su pujante industria y por las oportunidades que puede brindar para las empresas guipuzcoanas, por las inversiones que está acometiendo como país y por el importante potencial acumulado en materia de talento, innovación y sectores emergentes, India es un país atractivo para nuestra industria. De ahí la importancia de abrir nuevas líneas de contacto y de trabajo con entidades e instituciones indias, conocer su forma de trabajar y los proyectos de inversión que barajan realizar, con el objeto de compartir con las empresas de Gipuzkoa estas perspectivas de futuro”, ha explicado la Ainhoa Aizpuru.

La diputada, junto con el director foral de Promoción Económica, Antton Tomasena, y la directora de Desarrollo Empresarial e Internacionalización, Amaia Ferro, también ha visitado esta mañana las oficinas de CAF India en New Delhi, donde la delegación ha mantenido una reunión con su director, Vishal Khetarpaul. La empresa beasaindarra, que cuenta con una sede en Delhi desde hace siete años, ha realizado importantes avances en los últimos años, en especial con la construcción y mantenimiento del Delhi Airport Metro Express. CAF cuenta con un plan local de actuación y desde su oficina en India también ha reforzado sus perspectivas en el mercado asiático.

Por la tarde también han visitado la sede de Mondragon en India, donde la delegación se ha reunido con su director, Ashutosh Sharma, y Germán Lorenzo, director de LKS en Asia-Pacífico. Mondragon cuenta con presencia física en India desde 1998 y hoy día un total de 12 cooperativas de la multinacional mondragonesa trabajan en el mercado indio.

 

Colaboración con el MAIT

La delegación guipuzcoana también ha mantenido esta mañana una reunión con los responsables del MAIT, Manufacturers’ Association of Information Technology. La agencia india, que actúa como cluster de empresas del sector TEIC en el país asiático, aglutina a las más importantes compañías de este ámbito que operan en el país asiático. La delegación guipuzcoana y MAIT han acordado colaborar en la realización de un mapeo de oportunidades de mercado que ofrece India en los campos de la digitalización, la ciberseguridad y los sistemas de gestión de infraestructuras. Asimismo, ambas entidades explorarán la cooperación en materia de atracción y formación de talento, así como en la identificación de nuevos ámbitos de inversión para las empresas guipuzcoanas.