Atrás

Altunin pro-Gipuzkoa premiará ideas que contribuyan a mejorar el territorio guipuzcoano

Foto Altunin pro-Gipuzkoa premiará ideas que contribuyan a mejorar el territorio guipuzcoano

Altunin pro-Gipuzkoa premiará ideas que contribuyan a mejorar el territorio guipuzcoano

De entre todos los proyectos 13 han llegado a la final  y, de entre los seleccionados, seis han sido premiados.

Los premiados por AltuninPro

Altunin pro-Gipuzkoa premiará ideas que contribuyan a mejorar el territorio guipuzcoano. Este año 48 estudiantes han participado en los premios Altuning pro-Gipuzkoa Todos ellos han presentado ideas y han ofrecido experiencias e información que pueda ayudar a mejorar el futuro de Gipuzkoa.

De entre todos los proyectos 13 han llegado a la final  y, de entre los seleccionados, seis han sido premiados. Los estudiantes universitarios que han participado en este proyecto, primero, han tenido que contestar un cuestionario sobre cómo mejorar Gipuzkoa. Después, han podido presentas y desarrollar todas las propuestas que han estimado convenientes.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha querido subrayar que al igual que hizo Altuna hace tres siglos, estos jóvenes se han alejado de Gipuzkoa hambrientos de conocimientos. Pero después, han regresado a casa y han aplicado el conocimiento adquirido en el extranjero en Gipuzkoa.
Lasa ha añadido que "es precisamente el modelo de internacionalización que queremos para nuestros jóvenes. No queremos que se tengan que ir al extranjero por obligación. De ningún modo. Lo que queremos es que nuestros jóvenes salgan, aprendan y, que cuando vuelvan, apliquen lo aprendido aquí, en Gipuzkoa. Porque con su experiencia y el conocimiento adquirido, contribuirán al desarrollo de Gipuzkoa y, por lo tanto, a impulsar nuestra economía".

El proyecto Altuning nació en el 2009 con el objetivo de que los jóvenes de hoy día puedan aplicar las ideas, las actividades y las instituciones que puedan encontrar a lo largo y ancho del mundo en beneficio del futuro de su país de origen.

La Diputación Foral de Gipuzkoa, la fundación Kutxa y el Patronato de la Fundacion Altuna han designado al jurado que, tras examinar todas las propuestas y proyectos, ha decidido premiar seis proyectos. Cuatro de ellos se han presentado en euskara.

Estos son los premiados este año:
-        Sara Alonso Barandiaran. Donostia, Tecnun. Estudiante de ingeniería de diseño industrial. Estancia en el el extranjero en Finlandia.
-        Iratxe Bidaola Larrea. Villabonan, Mondragón Unibertsitatea. Grado en Educación. Estancia en Dinamarca.
-        Jon Diaz Criado. Donostia, Universidad de Deusto. ADE+Derecho. Estancia en Estados Unidos.
-        Mikel Gomez de Segura Marauri. Donostia, UPV. Ingenieria Civil. Estancia en Chile.
-        Oier Penacho Alonso. Gasteiz/Donostia. Universidad de Deusto. ADE + Derecho. Estancia en Estados Unidos.
-        Izaro Toledo Retegi. Oiartzun, UPV. Grado en Filosofía. Estancia en Argentina.