Atrás

La Diputación presentará en Bruselas un informe sobre la Europa que desean las y los guipuzcoanos

Foto La Diputación presentará en Bruselas un informe sobre la Europa que desean las y los guipuzcoanos

La Diputación presentará en Bruselas un informe sobre la Europa que desean las y los guipuzcoanos

Más de 200 personas han reflexionado sobre el futuro del viejo continente en el proceso de participación impulsado por el gobierno foral

Con motivo del Día de Europa, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado la última sesión del proceso de participación en el que jóvenes y mayores de Gipuzkoa han reflexionado sobre el futuro del viejo continente. Esta iniciativa, denominada Eutokia, se ha llevado durante la última semana en los municipios de Arrasate, Tolosa, Errenteria y Beasain, con la participación de más de 200 personas, y ha finalizado hoy con la puesta en común de las reflexiones recogidas por todos y todas las participantes. “Ha sido un proceso muy enriquecedor en el que ha quedado patente el deseo de Gipuzkoa de construir una Europa más solidaria y humana”, ha manifestado el diputado general, Markel Olano.

Tal y como ha informado, el proyecto Eutokia ha habilitado espacios cívicos, a través de los encuentros intergeneracionales, en los que jóvenes y mayores han intercambiado sus relatos sobre la Europa que quieren construir a futuro. Precisamente los jóvenes y los mayores son el público objetivo al que desea acercarse la Unión Europea, ya que el conocimiento de las personas mayores y el impulso de las jóvenes conforman el binomio necesario para hacer resurgir con fuerza el proceso de integración europea.

El proyecto Eutokia se ha llevado a cabo en dos fases. La primera fase ha tenido lugar durante los últimos días en cuatro municipios guipuzcoanos: Arrasate, Beasain, Errenteria y Tolosa. En estas cuatro localidades, se han llevado a cabo dinámicas de trabajo púbicas en las que se han recogido las percepciones que tienen las y los ciudadanos sobre Europa.

Las conclusiones de esas dinámicas locales han sido el punto de partida de la segunda fase final que ha tenido lugar hoy, en el “World Café”. Gran parte de esas ideas concuerdan con el objetivo estratégico de la Diputación para que Gipuzkoa sea el territorio con menor desigualdad de Europa.

Como colofón del proceso, las conclusiones de Eutokia serán recogidas por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa en un informe que será presentado ante la delegación del Gobierno Vasco en Bruselas. Posteriormente, se hará lo propio ante la Comisión Europea. Una vez se valide el documento, el objetivo será convertirlo en un proyecto Europeo para la puesta en marcha de dinámicas de participación en otros territorios de Europa, para el empoderamiento de la ciudadanía y así aporten y contribuyan a una construcción de Europa mas justa, solidaria y equitativa.