Atrás

Aiete será un centro de recursos pedagógicos en derechos humanos

Foto Aiete será un centro de recursos pedagógicos en derechos humanos

Aiete será un centro de recursos pedagógicos en derechos humanos

Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia presentan un proyecto que dotará de nuevas funciones y significados al edificio emblemático de Aiete

Gobierno Vasco,  Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia han presentado el proyecto de Centro de recursos pedagógicos en derechos humanos de Aiete. Será un centro que se dedicará a “recopilar, generar y divulgar” herramientas concretas de educación en derechos humanos como pueden ser películas, documentales, textos, obras de teatro o literarias, etc. Este centro dotará de nuevas funciones y significados a un edificio emblemático como es el de la Casa de la Paz de Aiete -Aieteko Bakearen Etxea y formará parte del legado de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016.

En una rueda de prensa celebra esta mañana en el mismo edificio de Aiete, el Secretario General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández; el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano; y el Alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha presentado el contenido de la propuesta. Este proyecto nace de la colaboración que las tres instituciones desarrollan en el marco de trabajo que comparten en la Capitalidad de la Cultura DSS2016.

Actividad

El centro se dedicará a recopilar, generar y divulgar  recursos ligados a tres ejes de actividad: pedagogía educativa, pedagogía social y  participación ciudadana. Además, la actividad del centro girará en torno a dos eventos anuales que actuarán de motor de su actuación:

Feria Local de Recursos Pedagógicos en DDHH que se centrará en la creación propia de herramientas, esto es, en “generar desde aquí”. Esta feria se configurará como una muestra de materiales y recursos y un lugar de encuentro que integrará actividades para todos los públicos.

Seminario internacional: su objetivo estará centrado en exponer y presentar recursos y experiencias pedagógicas y de participación que se desarrollan en el mundo en materia de DDHH. Se trata de “recopilar lo que se hace fuera”.

El proyecto se empezó a trabajar a finales de 2015 con la idea de desarrollarse en dos fases:

Primera fase, durante 2016: diseño de la propuesta de centro mediante un plan de trabajo interinstitucional. Es septiembre está prevista la celebración de una jornada de presentación pública del proyecto.

Segunda fase, 2017-19: puesta en marcha del centro como legado de la Capitalidad Cultural DSS2016.

Conexión internacional

La doble dimensión de su actividad será una ocasión de conexión internacional para Donostia, Gipuzkoa y Euskadi en materia de derechos humanos. Además, el Centro de Recursos Pedagógicos contará con una relación con otros centros de derechos humanos del mundo y buscará un marco de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, específicamente centrado en recursos pedagógicos.

La búsqueda de un espacio en el ámbito internacional refuerza la idea de que Donostia, que fue durante décadas la ciudad más castigada por el terrorismo y la violencia, se proyecta ahora al mundo como una ciudad de paz y convivencia que genera, exporta e importa experiencias de paz y derechos humanos.

Pieza complementaria

El Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos se concibe como una pieza complementaria de otras infraestructuras existentes ya en Euskadi. Gogora y otras instituciones memoriales como el Museo de Paz de Gernika o el Memoria de Víctimas del Terrorismo abordan su tarea desde la perspectiva de los significados actuales del pasado. Este centro tendrá la mirada puesta en el futuro.