Atrás

El Diputado General ha ensalzado las figuras de Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi

Foto El Diputado General ha ensalzado las figuras de Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi

El Diputado General ha ensalzado las figuras de Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha ensalzado hoy las figuras de Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi ya que, según ha dicho, gracias a su contribución "la danza es hoy en día un patrimonio más valioso y vivo que nunca".

Urbeltz, etnógrafo de renombrado prestigio, es autor junto a su mujer Marian Arregi de un trabajo extenso y minucioso que ha revolucionado por completo el mundo de la danza vasca y, por ello, ha recibido hoy la Medalla de Oro de Gipuzkoa 2015. El homenaje es un premio a su trayectoria y, a la vez, un reconocimiento institucional a todo el sector de la danza vasca..

El acto de entrega ha tenido lugar en Donostia. Primero, en el exterior del Palacio foral, dantzaris de Navarra y Gipuzkoa han bailado una ezpata-dantza y han realizado un ezpata-arku en honor de los homenajeados, que han sido recibidos por el diputado general de Gipuzkoa. Luego, en la puerta de honor del Palacio foral, la comitiva ha sido recibida por los miembros del Consejo de Gobierno foral. La entrega, cargada de emoción, se ha llevado a cabo en el salón del trono, mientras que las palabras de laudatio han sido realizadas por el escritor bajonavarro Antton Luku y el antropólogo Ander Manterola.

El acto se ha cerrado con el canto de Mitxel Bedaxagar y con una soka-dantza en la que han participado el diputado general, Urbeltz, Arregi, su hijo Beñat y los miembros del Consejo de Gobierno.

"Urbeltz ha venido a ser un Magister generoso que, como antropólogo y etnógrafo, como folclorista y coreógrafo, revierte lo recibido, y lo hace en forma de una perspectiva de la cultura vasca contemplada desde la danza", ha dicho Olano durante su intervención. El diputado general ha explicado que el trabajo de Urbeltz y Arregi ha permitido "conocer lo que tenemos", haciendo frente al desconocimiento general y "a la gran cantidad de tópicos que inundaban el mundo de la danza".

Asimismo, ha destacado que la contribución cultural de Urbeltz ha sido la de "haber aportado a la danza un estatus teórico", lo que le ha convertido en "referente reconocido" de la cultura vasca. A su juicio, el homenajeado "ha comprendido y defendido" el "carácter político" de la danza, al entender "el "importante papel que juega como herramienta de configuración de la personalidad como pueblo y de articulación de la comunidad". De cara al futuro, el diputado general ha señalado que, partiendo de las bases implantadas por Urbeltz y Arregi, "todos los dantzaris están llamados a participar en los trabajos que den vida y alienten con continuidad a la danza vasca".

Soy navarro, pero me gustaría mostrar mi agradecimiento a Gipuzkoa y a los guipuzcoanos. Porque habéis dado forma a mi persona.

Juan Antonio Urbeltz ha tenido palabras de agradecimiento hacia el territorio de Gipuzkoa, al recibir este reconocimiento: "Soy navarro, pero me gustaría mostrar mi agradecimiento a Gipuzkoa y a los guipuzcoanos. Porque habéis dado forma a mi persona", ha expresado Urbeltz, nacido en Iruñea pero residente en Donostia desde joven. También ha dedicado unas palabras a las personas y referentes que han marcado su trayectoria, entre las que ha citado a Jorge Oteiza –su "segundo aita"–, Juan Ignacio de Iztueta, Joxean Lizarribar y, sobre todo, su mujer y compañera en la investigación, Marian Arregi.

"Espero que la labor realizada sea un legado para los dantzaris del Pueblo Vasco. Tanto aquí como para los dantzaris de América, Australia, Filipinas y China. Legado que sea estudiado, rebatido, analizado. Y sobre todo esperamos dejar este legado a la juventud vasca, para que puedan mostrar al mundo una parcela de la cultura que les pertenece".