Atrás

Gipuzkoa ha incrementado un 15% el gasto en política social desde el principio de legislatura

Foto Gipuzkoa ha incrementado un 15% el gasto en política social desde el principio de legislatura

Gipuzkoa ha incrementado un 15% el gasto en política social desde el principio de legislatura

El diputado general de Gipuzkoa pone el acento en el carácter social “con orientación de futuro” de los presupuestos forales aprobados hoy

Gipuzkoa ha incrementado un 15% el gasto en política social desde el principio de legislatura

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha incrementado en un 15% el gasto en política social desde que arrancó la legislatura, es decir, en 2018 destinará 50 millones de euros más a ámbitos como las ayudas a la dependencia o la atención a nuestros mayores. Así lo recoge el presupuesto de la institución foral para el próximo ejercicio, un proyecto que hoy ha recibido el visto bueno del pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa. “El año que viene, Gipuzkoa tendrá el presupuesto más social de su historia”, ha explicado el diputado general, Markel Olano, un hecho que, a su juicio, deja clara la importancia que el Gobierno foral da a este ámbito. El gasto por habitante en este ámbito también es de record: 525 euros por cada guipuzcoano o guipuzcoana.
El presupuesto foral de 2018 ha salido adelante gracias a los votos de EAJ/PNV, PSE-EE, mientras que el Partido Popular se ha abstenido y EH Bildu y Ahal dugu-Podemos han votado en contra. Tras la sesión plenaria, el diputado general ha atendido a los medios de comunicación y ha hecho una valoración positiva de la aprobación de los presupuestos de la Diputación Foral. Políticas sociales, promoción económica, políticas de futuro y lucha contra el fraude fiscal son los ejes principales de un proyecto que asciende a 856,5 millones de euros, un 2,22% más que en el ejercicio actual. 
“Desde que arrancó la legislatura, trabajamos para lograr que Gipuzkoa se sitúe entre los territorios europeos con menor desigualdad social, de género y lingüística”, ha declarado Olano. Según ha explicado, en este esfuerzo juegan un papel fundamental las políticas sociales, ya que “nos permiten combatir la desigualdad desde las administraciones públicas”. Un ámbito que, según ha recordado, el Gobierno foral ha reforzado año tras año a lo largo de la legislatura. 
El diputado general ha reiterado que la promoción económica sigue siendo la gran apuesta de la Diputación Foral para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. “Impulsando nuestra economía creamos riqueza y empleo de calidad, recursos que necesitamos para financiar nuestros políticas sociales y, por ende, nuestro nivel de bienestar”, ha explicado. Por ello, la institución foral mantiene su apuesta por la promoción económica y consolida el crecimiento de la dotación del departamento del ramo, ya que lo destinado a esta área creció un 50% a principio de legislatura. Los resultados del Plan de Reactivación Económica, presentados esta semana, son un buen ejemplo del esfuerzo que la institución foral está llevando a cabo para insuflar dinamismo al tejido económico guipuzcoano.
Las políticas de futuro son el tercer pilar del proyecto de presupuestos, un ámbito que se materializa a través de la dinámica Etorkizuna Eraikiz. Olano ha explicado que, en este caso, en 2018 se destinarán 10,4 millones de euros a proyectos estratégicos encuadrados en esta área, tales como el centro avanzado de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa o el centro referente en atención a la dependencia y la vejez que estará ubicado en Pasaia. El diputado general ha recordado que Etorkizuna Eraikiz es la fórmula de la Diputación para construir desde hoy la Gipuzkoa del futuro, “un camino que queremos recorrer de la mano de la sociedad guipuzcoana”.