Atrás

La Diputación y ayuntamientos (EUDEL) celebran la segunda reunión de la mesa interinstitucional de Servicios Sociales

Foto La Diputación y ayuntamientos (EUDEL) celebran la segunda reunión de la mesa interinstitucional de Servicios Sociales

La Diputación y ayuntamientos (EUDEL) celebran la segunda reunión de la mesa interinstitucional de Servicios Sociales

Han realizado una valoración sobre el despliegue de los Servicios Sociales en Gipuzkoa

La Diputación y ayuntamientos (EUDEL) celebran la segunda reunión de la mesa interinstitucional de Servicios Sociales

La Diputación y los municipios del territorio, representados a través de EUDEL, han celebrado esta mañana en el palacio foral la segunda reunión de la mesa interinstitucional de Servicios Sociales, con el fin de mejorar la cohesión, armonía y estructuración de la red de servicios sociales del territorio. Tras su constitución en julio de 2016, en la mesa de hoy el director de Planificación, Inversiones y Prestaciones Económicas, Carlos Alfonso, ha informado en primer lugar sobre el despliegue del Mapa de Servicios Sociales, analizando cuál es la situación en cada una de las comarcas y el territorio, tanto a nivel de de servicios de competencia municipal como foral. El objetivo de dicho análisis es seguir avanzando en la “universalización” de los servicios sociales en Gipuzkoa, y desde un consenso en el que se aunan diferentes sensibilidades e intereses políticos. En el encuentro también han participado la directora de Protección a la Infancia e Inserción Social, Belen Larrion; el jefe de servicio de planificación, concertaciones y prestaciones económicas del departamento de Políticas Sociales, Jon Iribar; así como Mar Zabala directora general de EUDEL y representantes municipales de todas las comarcas del territorio, quienes por su parte han expuesto la situación de cada comarca. 

En segundo lugar, Alfonso ha presentado el escenario financiero para el periodo 2017-2019. “Una vez definido el reajuste competencial tras la entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales, es necesario que cada administración asuma su responsabilidad financiera sobre los servicios sociales de su competencia”, ha subrayado Alfonso, quien a continuación ha dado a conocer a los asistentes cuál es la situación actual de la financiación de los servicios sociales en Gipuzkoa, y cuáles son las previsiones derivadas del reajuste competencial (integración de residencias municipales, SAD –Servicio de ayuda a domicilio-,…), así como la distribución del fondo interinstitucional de servicios sociales. Por último, la mesa ha acordado crear comisiones de trabajo con representación foral y municipal para alcanzar acuerdos en estos ámbitos que den estabilidad a la legislatura.

En la reunión, y en representación de los cargos electos municipales, han participado la concejal de Acción Social  del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian Aitziber San Roman; Noemi Arberas de Lezo; Xabier Lertxundi de Hernani; Sergio Corchón de Irún; los alcaldes de Eibar, Legazpi, Azpeitia, Bergara y Orexa, Miguel de los Toyos, Koldobike Olabide, Eneko Etxeberria, Elena Lete y Eneko Maioz, respectivamente.

El objetivo del análisis realizado es seguir avanzando en la “universalización” de los servicios sociales en Gipuzkoa