Atrás

GUNEA trabajará para erradicar la violencia machista e impulsar una vida sostenible en Gipuzkoa

Foto GUNEA trabajará para erradicar la violencia machista e impulsar una vida sostenible en Gipuzkoa

GUNEA trabajará para erradicar la violencia machista e impulsar una vida sostenible en Gipuzkoa

Más de medio centenar de mujeres guipuzcoanas han participado en la primera reunión del espacio común del proyecto piloto

GUNEA trabajará para erradicar la violencia machista e impulsar una vida sostenible en Gipuzkoa

Un total de 58 mujeres guipuzcoanas han participado hoy en el primero de los cuatro encuentros presenciales que prevé celebrar el nuevo GUNEA a lo largo de este año. Miren Elgarresta, directora de Igualdad, ha liderado esta reunión de trabajo donde han participado representantes de asociaciones de mujeres, grupos feministas y ciudadanas a título individual interesadas en el proyecto. Además de consensuar el modelo de funcionamiento de GUNEA, han acordado las líneas de trabajo sobre las que profundizar en el espacio de participación GUNEA. La primera de ellas, a propuesta de la Diputación, es la “Violencia de género”, línea estratégica del Órgano para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El segundo tema, “Sostenibilidad de la vida: Conciliación, Corresponsabilidad y Cuidados”, ha sido  propuesto por las mujeres participantes.

Una vez definidas las temáticas, a partir de hoy y hasta octubre, todas las mujeres interesadas podrán participar en los canales de debate que deseen, tanto en el espacio presencial como en el virtual. Para ello, la dirección de Igualdad ha puesto a disposición de las guipuzcoanas una nueva plataforma virtual (www.berdintasuna.gipuzkoa.net). Las participantes, una vez registradas, encontrarán los diferentes canales de debate basados en los temas a tratar definidos en el encuentro de hoy. Esta plataforma digital busca generar una mayor y continuada participación de las mujeres, sobre todo de un público más joven, atrayendo a una nueva generación de mujeres al debate por la Igualdad.

Además de la elección de las líneas de trabajo, la reunión de hoy ha cumplido con otro de los objetivos de GUNEA: la reflexión.  Las asistentes han iniciado con la reflexión colectiva en torno a uno de los temas propuestos, contando para ello con la participación de Norma Vázquez, psicóloga especialista en violencia de género. Vázquez ha basado su coloquio en las políticas para el reconocimiento, reparación y restitución de los derechos de las víctimas de violencia machista.

Para finalizar con la jornada, las participantes han concretado el programa de trabajo y se ha definido el calendario para próximos encuentros. Miren Elgarresta ha mostrado su gratitud a todas las mujeres que han asistido a este espacio de participación, y ha destacado la gran participación de mujeres y asociaciones, “la más alta desde la primera reunión de GUNEA en el año 2014”, ha añadido.    

El encuentro de hoy ha sido el punto de partida de esta experiencia piloto a desarrollar y que busca consolidar GUNEA como un espacio de participación y colaboración sobre las políticas para la igualdad del territorio. Un espacio abierto promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que busca canalizar la participación de mujeres del territorio interesadas en desarrollar las políticas de igualdad de mujeres y hombres.