Atrás

La Diputación ha recibido más de 100 lamadas para ser familia de acogida

Foto La Diputación ha recibido más de 100 lamadas para ser familia de acogida

La Diputación ha recibido más de 100 lamadas para ser familia de acogida

A las charlas informativas han acudido hasta ahora 65 personas, de las cuales 26 van a acoger a alguno de esos 60 niñas y niños necesitados en sus casas. Pero siguen haciendo falta más familias

La Diputación ha recibido más de 100 lamadas para ser familia de acogida

La campaña de la Diputación Foral de Gipuzkoa “Abrazos de carne y hueso” está siendo un éxito, ya que desde el pasado mes de octubre en que se puso en marcha abrazosdecarneyhueso.eus se han recibido más de 100 lamadas interesadas en el acogimiento familiar, 65 personas han acudido a las charlas informativas (en Arrasate, Beasain, Tolosa e Irun), de las cuales 35 han participado en la formación previa y 26 ya han iniciado los trámites para acoger en sus domicilios de modo solidario a alguno de los 60 niños y niñas necesitados de protección y que ahora mismo viven en centros tutelados de la Diputación. Según ha recordado la Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ya hay más de 360 niñas y niños y adolescentes viviendo en familias de acogida en Gipuzkoa, y si bien la campaña ha funcionado “muy bien” a través de los medios y redes sociales (92.131 personas alcanzadas con el vídeo, siendo el público más activo las mujeres entre 35 y 44 años), “todavía nos hacen falta más familias, también de las de urgencia”. Ha añadido que el rescate de la recién nacida hallada en un contenedor de Donostia, el pasado 22 de noviembre, ha provocado que el número de llamadas “haya aumentado”. “Afortunadamente la encontraron viva, y después todos los mecanismos de coordinación que pusimos en marcha funcionaron. Hoy en día, la pequeña Ane vive con una familia de acogida, y va a tener un buen futuro”.

La diputada ha explicado que a nuestro alrededor hay niños, niñas y adolescentes que “no están disfrutando” de una infancia normal. “Los niños y niñas en esa situación son más de los que imaginamos, y han sufrido más de lo que deberían: cambios drásticos, soledad, miedo, y mucha incertidumbre. Son niños, niñas y adolescentes que por diferentes motivos no pueden vivir con sus familias. Y todos sabemos que la infancia es un tesoro que tenemos que preservar”.

Ahora mismo, de un total de 313 menores en centros tutelados de la Diputación, hay 60 niños, niñas y adolescentes orientados en disposición de salir en cuanto encuentren familias de acogida siempre y cuando sean consideradas adecuadas”. Peña ha explicado que si bien esos niños y niñas que viven en dichos centros están “perfectamente atendidos” por los y las profesionales que “se vuelcan” cada día en su atención, “es imposible reemplazar el calor de un hogar”. “Porque cuando tienes 3, 8 o 13 años el único lugar en el que deberías vivir es en una casa. Con una familia. Ser un niño normal. Una niña más”, ha añadido.

Las próximas charlas informativas tendrán lugar en Eibar, Zarautz, Donostia y Zumarraga. El teléfono y correo electrónico para contactar con el servicio de familia de acogida de la Diputación son los siguientes: 943 11 25 22 /  familiaharrera@gipuzkoa.eus

Charlas informativas

Eibar • 2017/01/18 • 15:00-16:30

Portalea Kultur Etxea. Areto Nagusia. Bista Eder, 10.

Zarautz • 2017/02/01 • 15:00-16:30

Zarauzko Kiroldegia. Hitzaldi Aretoa. Araba Kalea, 20.

Zumarraga • 2017/02/16 • 15:30-17:00

Zelai Arizti Kultur etxea. Parque Zelai, 1W.

Donostia • 2017/03/02 • 18:00-19:30

TXARA I eraikina. Zarategi Pasealekua, 100

92.131 personas han sido alcanzadas con el vídeo, siendo el público más activo las mujeres entre 35 y 44 años